Incrementó 4.3 por ciento el empleo formal en Hidalgo

octubre 7, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl secretario estatal del Trabajo y Previsión Social (STPSH), Valentín Echavarría Almanza, compareció ante integrantes de la Comisión Permanente del Trabajo del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado local, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, como parte de la glosa del quinto informe de labores del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz.

Durante el ejercicio de preguntas y respuestas los representantes populares por los distritos de Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri, y de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, externaron su interés por conocer de las acciones que realiza la STPSH para generar la inclusión laborar y autoempleo de adultos mayores.

Echavarría Almanza explicó que mediante a la estrategia llamada “Abriendo Espacios” se atendieron mil 322 personas entre adultos mayores y personas con discapacidad, incorporando un total de 569 personas, de ellas 423 adultos mayores y 153 personas con discapacidad gracias a la capacitación y a la cooperación de las empresas.

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la entidad (Icathi), explicó, se instruye a las personas adultas mayores o con alguna discapacidad en actividades específicas y focalizadas de acuerdo a sus capacidades y limitaciones. Agregó que se les busca insertar también en sectores productivos según sus necesidades.

El diputado por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, interrogó sobre las acciones que lleva a cabo la dependencia para evitar afectaciones, tanto a las arcas municipales como a las y los trabajadores ante los despidos masivos que se registran al concluir las administraciones municipales, hecho que se ha convertido en un problema.

El funcionario estatal respondió que el gobierno del estado, con una visión municipalista, exhorta a los titulares de los ayuntamientos para no vulnerar los derechos de los trabajadores, como resultado de ello, se elevaron las soluciones amistosas entre las partes antes de llegar a juicio, celebrando 369 convenios que representan 8 millones de pesos entregados.

El legislador por el distrito de San Agustín Metzquititlán, Ruperto Ramírez Vargas, cuestionó si la homologación del salario mínimo en todo el país contribuye realmente a la economía de las familias de trabajadores hidalguenses, a lo que Echavarría Almanza respondió que es un paso para alcanzar un salario decente como lo establece la Ley federal del Trabajo.

El representante popular por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente, preguntó las acciones para conservar el índice de empleo actual y en su caso mejorarlo. El funcionario contestó que a través del Icathi se capacita a la sociedad para contar con una fuerza laboral competitiva y productiva que mejore las condiciones de vida.

“El Icathi capacitó a 62 mil 980 personas, 68 por ciento mujeres y 32 por ciento hombres, en más de 350 mil horas efectivas de adiestramiento. Asimismo, impartió 4 mil 262 cursos sobre agricultura, ganadería, turismo, transporte, alimentos, administración general, tecnologías de la información, metalmecánica, vestido, entre otras”, agregó.

También intervinieron representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otero y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Daladier Zerón Flores, Ramiro Mendoza Cano, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, Héctor Pedraza Oguín y Humberto Alejandro Lugo Guerrero.

BALANCE DE LA STPSH
Durante la presentación de resultados de las acciones encabezadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), en el marco de la glosa del quinto informe de labores de la actual administración estatal, su titular, Valentín Echavarría Almanza destacó que el estado se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en generación de empleos.

“En lo que va del presente año, la generación de empleo formal se incrementó 4.3 por ciento, cifra superior a la media nacional de 3.2 por ciento, lo que se traduce en 8 mil 599 empleos formales. En contraste, el indicador estratégico de la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2015, sitúa a Hidalgo como la entidad con la 14° tasa más baja en el país”, expresó.

Informó que a través del programa de incubación de empresas del Icathi se han generado 80 microempresas con un recurso superior a los 118 mil pesos, generando 267 empleos directos y 600 indirectos. Adicionalmente se tramitaron recursos para la infraestructura y operación de 37 empresas por la cantidad de 2.6 millones de pesos.

El resultado de la capacitación a los servidores públicos en el ámbito de los medios alternativos de solución de controversias, permitió que los municipios de Alfajayucan, El Arenal, Eloxochitlán, Chapulhuacán, Chilcuautla, La Misión, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores, Pacula, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepeapulco, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Yahualica se mantengan libres de enfrentar demandas de carácter laboral.

Finalmente, Echavarría Almanza agradeció la coordinación entre la dependencia a su cargo y el Poder Legislativo para garantizar un marco legal de protección de los derechos laborales. Este jueves 8 de octubre de 2015 se espera la comparecencia de la Secretaría de Gobierno que encabeza Salvador Elguero Molina. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport