Inicia ciclo de comparecencias de secretarios estatales ante Congreso Local

octubre 6, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normallEste martes inició el periodo de comparecencias de las y los secretarios que integran la administración que encabeza el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, ante las diferentes comisiones de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, con motivo de la glosa del quinto informe de labores del mandatario.

La primera en acudir a responder los cuestionamientos de las y los legisladores locales fue la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Mayka Ortega Eguiluz, quien compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y Humano que preside el diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta.

El legislador por el distrito de Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares, preguntó los avances del programa “Papelito Habla”. La funcionaria aseveró que con el afán de contribuir al mejoramiento de las condiciones de acceso a los servicios básicos, sanidad e infraestructura urbana, el gobernador hizo 528 compromisos, objetivo que se superó con 621 obras y una inversión de 728 millones de pesos en beneficio de más de un millón de hidalguenses.

Recordó que actualmente se encuentran en ejecución 30 obras, cuyos avances oscilan al 90 por ciento, además de tener programadas para su inicio, durante el presente ejercicio, 29 obras más. Agregó que mediante el Programa de Transporte Público para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores, se logró beneficiar a 64 mil personas de 43 municipios.

La representante por el distrito XII con cabecera en Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, preguntó sobre la cobertura de los programas sociales que se aplican en la entidad, a lo que Ortega Eguiluz respondió que se incrementó a trece el número de municipios atendidos mediante el programa “Cruzada Nacional contra el Hambre” que impulsa el Gobierno de la República, entre los que destacan Pachuca, Tulancingo, Cuautepec y Tula, los cuales cuentan con atención focalizada de acuerdo al nivel y tipo de carencias.

El legislador del PAN, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, interrogó sobre las acciones para abatir el índice de 82 mil nuevos pobres. La titular de Sedeso expresó que esa cifra es producto de los problemas nacionales e internacionales de empleo registrados, no sólo en Hidalgo sino en todo el país. Sin embargo, se labora para contrarrestarlos.

Añadió que se trabaja para impulsar una mejor condición de vida entre la población, atendiendo primordialmente a las comunidades marginadas destacando grandes avances en el abatimiento contra el rezago educativo, el incremento a la atención de salud en localidades alejadas y un alto porcentaje de nuevas viviendas para sectores vulnerables.

El diputado de la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, Jorge Rosas Ruiz, preguntó sobre sobre los resultados de los diversos organismos que evalúan el desempeño de las entidades en desarrollo humano, a lo que Ortega Eguiluz respondió que estos indicadores permiten focalizar las acciones en las comunidades.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, también realizaron cuestionamientos los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Nadia Carolina Ruiz Martínez, Dora Luz Castelán Neri, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, así como del PVEM, Matilde Rangel Otero.

RESULTADOS DE SEDESO
La titular de la Sedeso reconoció que en la entidad aún hay mucho por hacer, “así lo arrojaron los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la política del gobernador se hizo para atender a la población de alta y muy alta marginación y se trabaja para cubrir las necesidades básicas de aquellos que más lo requieren”.

Durante su explicación dijo que con la meta de disminuir el gasto en alimentos de las y los hidalguenses para que dirijan su presupuesto a otras necesidades, se dio seguimiento al Programa Beneficio Alimentario (PROBEA) que atendió a más de 210 mil familias con una inversión superior a 291 millones de pesos.

En atención a pueblos indígenas, se han realizado 475 obras de mejoramiento y dotación de servicios básicos, electrificación, caminos, puentes, agua potable y drenaje sanitario, con inversión de más de 2 mil 176 millones de pesos, con lo que más de 421 mil hidalguenses, de origen indígena, ahora cuentan con mayor calidad de vida.

Finalmente, Mayka Ortega, propuso que de la mano de esta legislatura se impulse la construcción de un “gran pacto” de responsabilidad social, donde los sectores social, privado y público aporten sus visiones y esfuerzos solidarios para lograr el máximo potencial del desarrollo social con corresponsabilidad en Hidalgo.

Al concluir, Robles Acosta agradeció el trabajo coordinado entre la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y Sedeso para mejorar las condiciones de vida de los sectores desfavorecidos. El miércoles 7 de octubre a las 11:00 horas el secretario del Trabajo y Previsión Social, Valentín Echavarría Almanza, comparecerá ante la Comisión del Trabajo que preside el diputado priista, Mario Alberto Cuatepotzo Durán. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport