Mejora Fitch Ratings calificación del ayuntamiento de Pachuca

agosto 30, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl organismo certificador con reconocimiento internacional Fitch Ratings ha otorgado una nueva calificación al ayuntamiento de Pachuca relacionada con la situación financiera, en la que la administración pública municipal cuenta con una mejor posición con relación al año anterior.

En el 2013 el gobierno capitalino fue reconocido con una calificación A con perspectiva positiva, sin embargo para este 2015 luego de analizar diversas variantes, la calificación es A+, con posibilidades de seguir mejorando a mediano plazo.

Al respecto, el alcalde Eleazar García explicó que la responsabilidad del gobierno municipal en el manejo de las finanzas ha dado como resultado el reconocimiento de Fitch Ratings “Esto habla de que seguimos siendo una administración responsable, cuidadosa en las finanzas y nos coloca dentro de los mejores municipios del país a través de diferentes acciones, mayor recaudación y control del gasto operativo”.

En el acto, el munícipe capitalino reconoció la labor realizada por parte de las secretarías de la Tesorería, Administración y Contraloría, quienes han sido parte de la responsabilidad de las buenas finanzas del municipio “Hago un reconocimiento público a todo el equipo que ha logrado esta calificación, pero hay más de dos mil personas que están atrás trabajando todos los días por otorgar un mejor servicio a la ciudad de Pachuca y esto nos obliga a seguir trabajando en este sentido y es satisfactorio recibir esta calificación”.

Eleazar García subrayó que actualmente el ayuntamiento cuenta con finanzas sanas, ha sido responsable en el manejo de los recursos públicos, lo que coloca a Pachuca como un municipio financieramente sano “Hasta el final de nuestra administración seremos responsables en el manejo de las finanzas, con el compromiso de dejar una administración sin deuda y quien esté al frente aproveche este tipo de bases sólidas para seguir en el camino correcto”.

“Agradezco la confianza de la gente porque nos ha permitido tener una mayor recaudación y por consecuencia mayor obras públicas, mayores programas sociales, de igual forma no hemos recibido observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado, hoy con una certificación mejor que la del año pasado, esto nos da las bases para seguir en el camino trazado y sobre todo regresar lo mucho que la gente ha confiado en esta administración”

Por su parte Gerardo Carrillo Aguado, Director de Finanzas Públicas de la empresa certificadora Fitch Ratings, explicó que la calificación asignada mide la capacidad crediticia del municipio, para ello la metodología utilizada considera 5 factores:

Primero el marco institucional, que se verá fortalecido con la iniciativa de ley relacionada con la disciplina financiera para entidades federativas y municipios.

Segundo, el aspecto de mayor importancia es el nivel de deuda y liquidez “Y Pachuca tienen un nivel de deuda muy bajo y una posición de liquidez muy sólida, en donde las disposiciones de efectivo son muy superiores al pasivo circulante”.

Tercero, la metodología de las finanzas del municipio que en el caso de Pachuca se han fortalecido de manera continua durante los años 2013 y 2014 “Han sido años muy buenos para el ayuntamiento con una mejora continua en la recaudación local y un control efectivo del gasto, lo que les ha permitido tener un margen operativo saludable e inclusive este fue un elemento muy importante para mejorar la calificación que estamos dándoles a conocer”.

Cuarto, el aspecto económico, que para el caso de Pachuca, dijo, es muy sólida y sostenible, “Además de tener un nivel de marginación muy bajo, de hecho es de los municipios menos marginados a nivel nacional”.

Quinto, el último elemento considerado es la gestión de administración “sabemos que Pachuca recibió una evaluación muy positiva por parte de la Secretaría de Hacienda en lo que es el presupuesto basado en resultados y también la Auditoría Superior del Estado no emitió observaciones al ayuntamiento, lo cual representa un hecho histórico, estos son los elementos de nuestra metodología que aplicados a Pachuca permitieron a la calificadora tomar la decisión de mejorar la calificación”.

De acuerdo a los indicadores, Pachuca aún todavía podría mejorar su calificación en un mediano plazo, lo que implicaría cambiar de categoría de A a AA, lo cual pueden conseguir manteniendo el margen de operación, de la mano del fortalecimiento en la recaudación local, gasto controlado, entre otros.

“Una mejora en la calificación es un indicador de que están haciendo las cosas bien, en esta perspectiva si se mantienen la situación y el manejo financiero seguramente la calificación se va a mantener y en mediano plazo se podría mejorar”. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport