Construirán nueva fototeca nacional en Pachuca

agosto 27, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Las administraciones Federal, del estado de Hidalgo y del municipio de Pachuca desarrollarán nueva infraestructura para albergar en la capital hidalguense a la Fototeca Nacional.
El proyecto lo anunció el Gobernador del estado –Francisco Olvera Ruiz- durante la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Fototecas, al que acudió el Director General del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco González Salas.
Entrevistado por aparte el Director General de Conaculta –Rafael Tovar y de Teresa- dijo que en este momento el gran proyecto nacional debe ser la fototeca al ser una referencia mundial:
“Tiene ya en este momento un millón de imágenes capturadas, pero lo que tenemos que lograr ahora es que estén en las mejores condiciones tecnológicas y lo permiten las herramientas actuales, para que puedan ser consultadas desde cualquier lugar del planeta”, abundó el funcionario federal.
Resaltó que lo importante no es tanto tener un gran edificio o una gran infraestructura, sino en el fondo que sea una gran plataforma que permita conocer mejor la historia de México.
Tovar y de Teresa descartó que este acervo corra riesgos y que por el contrario en la ciudad de Pachuca está bien, pues el personal que trabaja en el lugar es muy profesional a lo que se suma la experiencia de 20 años, como base para dar un nuevo impulso a la fototeca nacional.
Aunque de momento negó conocer posibles montos sobre la inversión que se destinará al proyecto a desarrollarse en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, explicó que no solo será la fototeca, sino todo el sistema nacional de fototecas que son cerca de 19 de las que se conforma.
“Están distribuidas a lo largo del país (y) se tendrán que integrar todas en un solo esfuerzo para que las herramientas que lo permiten, puedan tener una comunicación digital inmediata y esto facilite la consulta de cualquier usuario”, refirió.
El Director General de Conaculta desestimó también que por el avance y desarrollo tecnológico la fotografía pudiera quedar en el rincón del olvido:
“No la fotografía al día de hoy es uno de los testimonios más reales del mundo en el que vivimos, en ella se plasman los momentos… Creo que si podemos ver diez imágenes de cualquier momento histórico, de cualquier momento importante de nuestra historia en ocasiones son más elocuentes que muchas páginas”, abundó.
Y puntualizó al establecer que independientemente del nombre que vaya tomando tecnológicamente es lo de menos, pues lo importante es que la imagen tiene un testimonio desde la década de los años 40 del Siglo XIX y que es la foto que cambió radicalmente la forma de ver el mundo, concluyó.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport