Actuación en predio de Pachuca conforme a derecho

agosto 25, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalLa Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, llevó a cabo una reunión de trabajo, en la cual comparecieron los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), y de la Secretaría de Gobierno, informando a los integrantes de esta Comisión sobre la razón de la negativa del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, a aceptar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Los titulares de las instituciones explicaron a las diputadas y diputados las razones legales que tuvieron para no aceptar la recomendación respecto a la diligencia judicial que se llevó a cabo el 28 de enero de 2012, en un terreno propiedad del señor Francisco Monroy Morales, el cual fue vendido ilegalmente por Edith Ibarra Jiménez a particulares e invadido en perjuicio de su legal propietario.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) informó no haber tenido injerencia de ningún tipo en sus actuaciones dentro de la causa penal que se sigue con motivo del delito de despojo, y la resolución interlocutoria que dictó el juez de la causa fue para restituir los derechos del agraviado en el marco mismo de un procedimiento penal, por lo que se solicitó al Poder Ejecutivo el auxilio de la fuerza pública para poner en posesión jurídica y material a su legítimo propietario.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó no haber aceptado la recomendación, porque en su actuación no se transgredieron los derechos humanos de ninguno de los particulares que dicen haber comprado sus respectivos predios a la señora Edith Ibarra Jiménez, al actuar estrictamente en auxilio del Poder Judicial, con base al mandato de un juez penal.

Asimismo, se explicó que la Comisión de Derechos Humanos excedió sus facultades al intervenir en un asunto eminentemente jurisdiccional, pues la propia Ley de Derechos Humanos le impide conocer de tales asuntos, además que bajo el criterio de dicha comisión, ya no podrían ejecutarse remates, juicios hipotecarios, de arrendamiento, ni sentencias que condenen a la reivindicación de los inmuebles, como lo calificó erróneamente, en su momento, la CDHEH.

De igual forma, se manifestó a los representantes populares, que los quejosos no hicieron uso de su derecho de impugnar estas actuaciones a través de los medios legales correspondientes.

Con base a lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, que preside la diputada por el distrito con cabecera en Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, solicitó que por conducto de la Secretaría de Servicios Legislativos envíe copia certificada de esta minuta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, para los efectos legales a que haya lugar.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno; el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; así como las y los legisladores Luciano Cornejo Barrera, Mabel Gutiérrez Chávez, Matilde Rangel Otero, Juan Carlos Robles Acosta y Lucia Yesenia Valdez Hernández. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport