Primeras carreras de educación profesional en el IPN

agosto 24, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, anunció que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya sede en Hidalgo se encuentra en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, además de que ya cuenta con los recursos necesarios para poder desarrollar su segunda etapa, también iniciarán el actual curso escolar con dos carreras profesionales en ingeniería para el fortalecimiento académico de sus alumnas y alumnos.
Lo anterior, en el marco del inicio oficial del ciclo escolar 2015-2016, el cual se efectuó en la escuela secundaria general número 3 de Tulancingo, “Héroes de Nacozari”, en donde el mandatario estatal también dio a conocer que para septiembre de este año, en Hidalgo iniciarán los trabajos para la instalación de equipos que permitirán bajar la señal de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello conectar a internet, de manera gratuita, derivado del impulso del programa federal “México Conectado”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que con esta acción, las y los hidalguenses tendrán acceso a la red en ocho mil puntos públicos de la entidad, dando siempre prioridad a las instituciones educativas.
A este evento se dio cita Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), fungiendo también como representante de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública federal, del gobierno de la República.
De la misma forma, Francisco Olvera mencionó que conectar a la entidad a la red de internet, permitirá que Hidalgo se convierta en un estado digital que camine con buen paso para consolidarse tecnológicamente en el año 2016.
Ante estudiantes del jardín de niños, Aurelio Jiménez Patiño; de la escuela primaria, Benito Juárez; así como de autoridades federales, estatales, municipales, representantes populares, además de padres y madres de familia, el titular del Ejecutivo confirmó que a nivel nacional se entregaron 63 mil tabletas electrónicas a alumnas y alumnos del quinto año de primaria, esto gracias al impulso que otorga a la educación el presidente Enrique Peña Nieto.
Al mismo tiempo, el mandatario agradeció el apoyo incondicional del secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, por el alto compromiso que ha mostrado este gremio con la reforma en la materia y la evaluación para el servicio profesional docente para garantizar y mejorar sus prestaciones.
En este sentido, el mandatario hidalguense reafirmó su compromiso con este importante sector, “en Hidalgo, con la reforma educativa se fortalecen los legítimos derechos laborales y sindicales que han alcanzado las y los maestros”, por lo que se comprometió a acompañar permanentemente a las y los profesores, preparándolos, capacitándolos y otorgándoles las herramientas necesarias para que la evaluación sea un trámite con el cual tengan que cumplir de manera satisfactoria.
En su intervención, Alfredo Llorente dijo que para este curso escolar se ponen en marcha dos nuevos programas, el de convivencia e inglés; esto con el objetivo de que las y los estudiantes tengan acceso a una enseñanza de calidad.
El funcionario federal mencionó que en el concurso de oposición, alrededor de medio millón de docentes han participado en las evaluaciones para el servicio profesional educativo.
“La reforma educativa se traduce en beneficios concretos, para que la educación avance y transforme a Hidalgo y a México en su conjunto”, finalizó su participación el representante del secretario de Educación federal.
En su oportunidad, Francisco Sinhué Ramírez, confirmó que miles de maestras y maestros están presentes a partir de este día en sus centros escolares para refrendar su compromiso y brindar una educación de calidad en este inicio del ciclo escolar.
El dirigente de la sección XV aseguró que el gremio magisterial atiende el llamado que les hace la historia, para mejorar la educación y fortalecer la vocación docente; “el reto de la profesionalización es una responsabilidad para la construcción de un mejor sistema educativo”.
Ramírez Oviedo reconoció públicamente las condiciones que dan estabilidad y certeza laboral, al tiempo que ratificó su compromiso con la educación, salvaguardando los derechos laborales y económicos de sus agremiados.
Por su parte, el secretario de Educación Pública en el estado, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, confirmó que la enseñanza es el pilar del desarrollo en Hidalgo, lo que consideró una característica de la administración que encabeza Francisco Olvera.
Para ello, dijo, se refuerzan las acciones de infraestructura adecuada a las edades y niveles educativos de las y los estudiantes, así como equipos que facilitan su aprendizaje.
El funcionario estatal recordó que este lunes se llevaron a cabo 18 ceremonias de manera simultánea en todo el estado para dar inicio de manera formal el ciclo escolar 2015-2016; asimismo invitó a los padres y madres de familia, incluidos los consejos de Participación Social, a que funjan como una contraloría, que estén en permanente contacto con maestros, a fin de abatir el fenómeno del bullying.
“Las y los maestros, son un gremio que se incorpora a los procesos actuales para estar mejor preparados y que con ello se ofrezca una educación de calidad. En Hidalgo, avanzamos con paso firme con la reforma educativa”, culminó.
En el evento, Francisco Olvera y las autoridades presentes hicieron entrega simbólica de tabletas electrónicas a niños de quinto año de primaria y sus profesores, además de paquetes de útiles escolares y uniformes.
CIFRAS:
• 678 mil 956 alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria y secundaria.
• 8 mil 008 planteles en el estado abrieron sus pertas para el ciclo escolar 2015-2016.
• 34 mil 357 maestras y maestros inician labores.
• 629 mil 990 paquetes de útiles escolares, junto con libros.
• 171 mil 231 uniformes escolares de secundaria.
• Se apoyó con becas de educación básica y normal por un monto de 73 millones de pesos en beneficio 8 mil 433 estudiantes.
• Se crearon 148 nuevos servicios de telebachillerato en el estado.
• Se han abierto 6 nuevas universidades en la entidad. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport