Simulador médico de UAEH galardonado en Aldea Digital 2015

agosto 17, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallPachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias a la convocatoria “Proyectos de Innovación y Emprendimiento 2015” de Académica en Aldea Digital 2015, alumnos y personal docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron uno de los tantos proyectos que se generan en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa): el simulador médico DESI.

DESI es un torso económico y funcional creado para satisfacer las necesidades de un costo accesible y de fácil manipulación en el entrenamiento de destrezas y aptitudes ineludibles para los médicos en formación y en la mejora de las técnicas del personal de salud integrado al ámbito laboral.

Este simulador médico, por ser un proyecto innovador y de gran calidad, obtuvo el Primer Lugar en el Día 2 de Presentaciones de Proyectos en la Aldea Digital TELCEL 4GLTE Infinitum 2015, llevada a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México del 10 al 26 de julio de este año.

Los alumnos Ernesto Badillo, Deborah Martínez, Ana Carbajal y Giovanni López; así como Rocío Bravo, su asesora, recibieron reconocimiento de participación y premio.

Este y muchos otros proyectos innovadores realizados por la comunidad estudiantil y docente de las más de 490 instituciones de educación que conforman Académica, fueron presentados en Aldea Digital TELCEL 2015. Hidalgo Sport.

Ayuntamiento de Pachuca promueve actas de nacimiento gratuitas
Como parte de las acciones del gobierno federal que encabeza el presidente de la república Enrique Peña Nieto, dando cumplimiento a la iniciativa de ley para reformar los artículos cuarto y quinto de la constitución, se estableció que los ayuntamientos del país otorguen de manera gratuita el primer registro de nacimiento y la respectiva acta, con el propósito de contribuir a la economía familiar, y dar certeza jurídica a los menores registrados.

En ese sentido, el alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, se sumó a la iniciativa federal, otorgando el registro y acta de nacimiento a los padres de 3 recién nacidos en la sede del ayuntamiento capitalino.

El Presidente municipal, aseguró que este ejercicio jurídico, se suma a una base de datos a nivel nacional, para que los padres de familia puedan solicitar este documento desde cualquier parte de la república y de esta manera agilizar el trámite, además de ofrecer mayor comodidad para quienes lo requieren.

“Estamos contentos de que en Pachuca ya nos hayamos sumado a esta iniciativa en beneficio de los ciudadanos, sin duda acciones como esta que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ayuda a tener una administración moderna y ágil, sin olvidar que contribuye a la economía familiar y principalmente dar certeza jurídica a los nuevos ciudadanos”.

Por su parte, Miguel Ángel Cortés Osorno, Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de Pachuca, externó que es fundamental privilegiar el registro para todos los recién nacidos, porque, dijo, la constitución lo exige con el propósito de que todo ciudadano cuente con identidad legal en cualquier parte del país

“Me da gusto que el alcalde de Pachuca se haya preocupado por esta nueva disposición de llevar esta iniciativa y dar cumplimiento en este hecho histórico, sin duda como abogado puedo decir que se trata de un acierto de nuestro presidente de la república, el dar a los padres de familia la certeza jurídica de que registren a sus hijos de manera gratuita”.

El señor José Ibarra López, vecino de la colonia Nueva Estrella, agradeció el apoyo del presidente municipal por dar las facilidades de hacer este trámite de manera rápida y gratuita.

Francisco Javier Miranda Aguilar colono de Ampliación Santa Julia, comentó “Está bien porque algunas personas no contamos con recursos, y este documento es muy importante para nuestros hijos”

Finalmente Alberto Saucedo Aguilar de la colonia Cuauhtémoc, refirió que esta acción es un acierto de las autoridades porque no tendrán que devengar algún recurso para obtener el acta de nacimiento “Es una oportunidad muy buena, ahora ya es de forma gratuita y no tenemos que desembolsar dinero, a mi esposa y a mí nos da gusto que hayamos recibido este documento de mi hijo de manos del presidente municipal”. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport