PLATEA 2000… Disputa por carreras de atletismo

0

normallHidalgo Sport. Francisco Lozada.- En un conflicto interno entre la Asociación Hidalguense de Atletismo y el Instituto Hidalguense del Deporte se ha convertido el desarrollo de las competencias “callejeras” de atletismo que se vienen realizando los fines de semana en la Bella Airosa, que ha llegado hasta el envío de un oficio de la FMA, para hacer ver sus respectivas funciones.
El crecimiento del atletismo en la Bella Airosa, que se ve reflejado los fines de semana, obligaron a sus dirigentes a elaborar un calendario del año, que dieron a conocer a los medios a principios de año, que serían coordinados y avalados directamente por la AHA.
Sin embargo, recientemente el InHiDe, ante el cambio del director de cultura física, ha asumido esta responsabilidad de convocar y apoyar a los organizadores o patrocinadores de estas carreras, sin tomar en cuenta a la AHA, y mucho menos de contar con el aval correspondiente.
Se sabe de antemano, que por reglamento de la FMA, la AHA cobra un porcentaje de la premiación y a cambio se otorga el aval y a los jueces, que se encargan de sancionar el evento, cuya recaudación se aplica para los gastos propios de la asociación en apoyo a las nuevas generaciones.
Esta situación llegó hasta la Federación Mexicana de Atletismo, quien envió un oficio al InHiDe, para evitar que siga usurpando funciones que no le corresponden por reglamento y de esa manera, la AHA mantenga la coordinación de las competencias “callejeras”.
Esta acción no va en contra del atletismo, sino de respetar el calendario inicial e incluir las que se soliciten, sin encimar o duplicar competencias en el mismo día, que sólo originan la distribución de atletas.
Martín Zustaeta, ex-presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo y comisario de la FMA de atletismo, comentó apenas hace unos días esta situación con Cristian Falcón, de cultura física del InHiDe, en espera de que sean respetadas las funciones de cada organismo.
Reunir a 500 o mil atletas cada 15 días, no es una labor de promoción del InHiDe, sino de la AHA y de los patrocinadores, a quienes también se debe reglamentar los costos de inscripciones y premiación, que muchos ven como un negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí