Entra en vigor nuevo sistema de justicia penal en Tula

julio 15, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalLos habitantes y familias de la zona sur del estado de Hidalgo, una de las principales y más importantes de la entidad, por su colindancia con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se verán beneficiados con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que este jueves llevará a cabo el gobernador José Francisco Olvera Ruiz en la cabecera municipal.

Cabe destacar que la importancia de esta acción, radica en que con la implementación de este sistema adversarial, los procesos penales ven fortalecida la transparencia en los mismos, mejor y mayor capacitación de los operadores, así como el respeto y vigilancia de los derechos humanos de las partes involucradas, entre otros.

Este 16 de julio, el gobernador Francisco Olvera da el banderazo de inicio de actividades en esta zona, que comprende los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río.

Tendrá un total de 25 agentes del ministerio público, divididos en tres funciones, además de cinco facilitadores en materia de Justicia Restaurativa.

Tepeji del Río contará con nuevas instalaciones y en Tula se otorgará el servicio temporalmente en la agencia investigadora en turno del Ministerio Público.

Para la operación del NSJP en la región, trabajarán cuatro jueces de control – que en días pasados el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo, que encabeza Juan Manuel Menes Llaguno, designó-, al tiempo que arrancará con 45 agentes de la Policía Investigadora.

Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, ha afirmado que Hidalgo cuenta con los recursos humanos para cubrir los 17 distritos judiciales y por ello se han creado nuevas plazas del Ministerio Público.

El funcionario señaló que para septiembre, el NSJP operará en el distrito de Tizayuca, a fin de completar el circuito judicial Pachuca – Tizayuca. Mientras que en febrero de 2016, se dará cumplimiento en todos los distritos para que cuando venza el plazo constitucional establecido -19 de junio de 2016.-, éste opere en tiempo y forma en el territorio hidalguense.

Recordó que han compartido información y experiencia con otras entidades para tener mayor capacitación.

Así, avanza la instalación del nuevo sistema de justicia en la entidad, el cual también se implementará próximamente en los distritos judiciales de Huejutla y Tulancingo; en este último sólo se espera terminar con el equipamiento para que empiece a funcionar. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport