Analiza Legislatura modificar código electoral en sistema presupuestal

julio 9, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

NormalEn cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo presentaron ante el Pleno la reforma al artículo 30 del Código Electoral para la entidad, donde se establece la asignación de presupuesto local para los partidos políticos.

El artículo invalidado establecía una fórmula para asignar el presupuesto a los partidos políticos con base en el porcentaje de la votación, es decir, el recurso a otorgar a cada instituto político sería a partir de los resultados obtenidos en la elección local anterior, brindando un techo presupuestal aproximado de 29 millones de pesos.

Con la reforma propuesta, la fórmula establecerá una base equitativa, partiendo de un monto que surge de un porcentaje del salario mínimo (25 por ciento), multiplicado por el total del padrón electoral. Con esta nueva fórmula se estaría asignando un presupuesto cercano a los 36 millones de pesos.

La lectura de la iniciativa la realizó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, quien dijo que “hoy el Congreso del estado da cumplimiento a lo mandatado por el máximo tribunal de la nación, salvaguardando la capacidad presupuestaria de Hidalgo sin afectar rubros prioritarios como salud, educación, seguridad, campo, entre otros”.

Puntualizó que la resolución de la SCJN no obliga al gobierno de la entidad a rebasar exponencialmente el techo presupuestal para dar mayor financiamiento a los partido políticos, además, esta sentencia tampoco genera mayores expectativas económicas para los institutos políticos que vayan en detrimento del desarrollo y bienestar de Hidalgo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y fue signada por el diputado presidente, Ernesto Gil Elorduy, así como por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero; Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio; de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante; y del PVEM, Pedro Ocampo Trejo.

Al finalizar la sesión, el diputado Gil Elorduy hizo un recuento de la exposición de motivos ante representantes de los medios de comunicación que se dieron cita a la trigésima sexta sesión ordinaria y explicó que la fórmula que se establece ahora, cumple con lo dispuesto en la sentencia de mérito de la SCJN pero sin afectar ramos prioritarios.

FUERZA AÉREA MEXICANA
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene como misión defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, así como en desastres naturales o contingencias, al transportar víveres y medicamentos, entre otros.

Por ello, la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Gil Elorduy, consideró honrar a este organismo militar integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su centésimo aniversario de creación.

El diputado por la vía de la representación proporcional del PNA, Víctor Tejo Carpio, explicó durante la lectura de la iniciativa, inscribir en letras en oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Expresó que “la Fuerza Aérea Mexicana a sus 100 años de existencia es un ejemplo de aquellos hombres y mujeres comprometidos que sirven con honor, valor, disciplina y lealtad por un futuro para nuestra Nación, por lo que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado y comprometidos con nuestro presente”.

Recordó que para el 10 de febrero de 1944, la aviación militar adquiere el carácter constitucional de Fuerza Armada mediante decreto del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, para denominarse ‘Fuerza Aérea Mexicana’ por su destacada participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que la Fuerza Aérea realiza una serie de operaciones de acuerdo con las características peculiares de cada misión, por lo que cuenta con material vuelo para salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como cumplir misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E.

“Al cumplirse un centenario de su creación y como reconocimiento a la trascendental labor de la Fuerza Aérea Mexicana para nuestro país, proponemos reconocer a una de las dos instituciones militares que velan día a día por la seguridad nacional como un homenaje a esta institución que sin duda es sinónimo de inspiración y ejemplo”, puntualizó.

APRUEBAN TEMAS DE LA NIÑEZ HIDALGUENSE
Integrantes de la Cámara legislativa local aprobaron la modificación la Ley Orgánica Municipal de la entidad para que los 84 ayuntamientos hidalguenses consideren en sus finanzas públicas la entrega gratuita de la primera acta de nacimiento a las y los menores recién nacidos en el territorio estatal y garantizar el derecho a la identidad.

Asimismo, se aprobó el exhorto promovido por el legislador priista, Ismael Gadoth Tapia Benítez, para que los 84 ayuntamientos locales promuevan el beneficio de la primera acta de nacimiento gratuita. Además, se exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que brinde igualdad de oportunidades a padres y madres de familia en los servicios de guarderías.

ACCESIBILIDAD A ADULTOS MAYORES
Durante la trigésima sexta sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores de Hidalgo la cual establece que tendrán atención preferente en instituciones estatales, municipales y del sector privado. Esta reforma garantizará la defensa de los derechos de las personas adultas mayores, a efecto de otorgarles una atención respetuosa, personalizada y expedita que agilice trámites a realizar para que de esta forma accedan a los servicios y tramites sin dificultad.

Además, el legislador de representación proporcional del blanquiazul, Juan Carlos Robles Acosta, propuso reformar el artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal para que la Comisión de Derechos Humanos (en cada demarcación) se llame Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad. La propuesta se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales el diputado local panista, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, solicitó se exhorte a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal para que considere aumentar la partida presupuestal que se le otorga a Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) para que pueda continuar con su labor altruista en la entidad. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La legisladora local del PRI, Mabel Gutiérrez Chávez presentó el tema “Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Expresó que esta gran obra de ingeniería en la entidad es parte de la historia hidalguense y un gran atractivo turístico, por lo que invitó a la población en general a visitarlo.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el diputado del PNA, Víctor Trejo Carpio, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima séptima sesión ordinaria el lunes 13 de julio próximo a las 11:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport