Selección de Cuba en la Oro, riesgo de deserciones

NormalHidalgo Sport. Medio Tiempo.- Más de 20 cubanos desertaron en la última década cada vez que uno de sus equipos futbolísticos pisó la Unión Americana.
A pesar de que las relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos comienzan a restablecerse, el riesgo no se descarta, si bien los jugadores confían en que durante la actual Copa Oro prevalezca el interés deportivo por encima del “sueño americano”.
Hasta la última edición de este torneo, la prensa cubana contabilizaba 21 futbolistas que pidieron refugio para olvidarse de las restricciones en su país.
“El equipo viene muy mentalizado en lo que es la competencia y no es el caso, esperamos que no haya ningún suceso de eso”, expresó el portero Diosvelis Guerra.
Maykel Galindo ha sido ejemplo de la historia donde se rompen los lazos con el país de origen en busca de una vida más libre.
Durante la Copa Oro del 2005 escapó de la concentración en Seattle junto a Yaykel Pérez y ahora juega en Los Ángeles Blues de la United Soccer League, después de haber sido figura en Chivas USA en la MLS, donde fue el primer cubano.
Dos años después, Osvaldo Alonso y Lester Moré hicieron lo mismo cuando estaban en Houston y gracias a ello el primero juega para el Seattle Sounders, con quienes incluso obtuvo la nacionalidad estadounidense.
En 2008, siete jugadores abandonaron al equipo durante el Preolímpico en Tampa, mientras que Reinier Alcántara y Pedro Faife escaparon en Washington previo a un partido de Eliminatoria hacia Sudáfrica 2010.
Esos son sólo algunos ejemplos del riesgo desertor que corre cada Selección cubana cada que sale de su país.
Aunque ninguno forma parte de la Selección actual, tales decisiones son respetables, según Guerra, quien participó en la Copa Oro del 2013 y jugador del Club Artemisa, además de que estudia Cultura Física.
“Nadie se puede meter en la vida de ellos”, agregó. “Aparte de las decisiones que hayan tomado, somos cubanos, mantenemos relaciones, nos comunicamos a veces, pero cada cual tiene su decisión en el camino”.
Por eso hoy prefiere pensar en que pueden hacerle partido a México este jueves, confiados en que fue útil el amistoso que disputaron hace un par de semanas contra el Cosmos de Nueva York, un significativo encuentro que sirvió para celebrar la reanudación de las relaciones Cuba-Estados Unidos.
“Esperamos hacer un buen partido ahora contra México”, manifestó. “No se da por perdido, es para lo que nos estamos preparando y esperamos dar una buena sorpresa”.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport