UAEH inaugura programa de vinculación “Get-In”

julio 6, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

Normal Con la presencia de más de 40 universidades públicas y privadas nacionales y del extranjero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, inauguró el programa de profesionalización de gestores de vinculación de Instituciones de Educación Superior (IES) en México “GeT-In”.

Este programa tiene como objetivo reducir la brecha tecnológica existente entre las instituciones y sus entornos económicos y sociales a través del intercambio con expertos de otros países y el conocimiento de buenas prácticas en Alemania y de esta manera, beneficiar las unidades de vinculación, transferencia de conocimiento y tecnología o de investigación, áreas de internacionalización de IES de México.

En su mensaje Veras Godoy agradeció la presencia de los representes de las diferentes universidades nacionales así como de Alemania, España, Costa Rica y Venezuela: “es un orgullo que todos ustedes estén aquí participando en un esfuerzo que da muestra de lo que significa la vinculación y suma de voluntades”.

Reconoció el trabajo Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la máxima casa de estudios en este proyecto, el cual en un principio inició con la Universidad de Münster en Alemania y que fue el comienzo de esta serie de proyectos.

El rector de la Autónoma de Hidalgo agradeció el apoyo de las diferentes organizaciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quienes financian este proyecto. “GeT-In” ha beneficiado a un muchas instituciones públicas y privadas del país y el extranjero y hoy tenemos la evaluación del primer grupo de proyectos que se presentaron el año pasado, así como los cuales acabo de conocer y en todos pude percibir la emoción, pasión con la que los han construido”.

Refirió el éxito del programa y su deseo porque en esta segunda etapa se obtengan excelentes resultados. “Durante dos días se compartirán una serie de experiencias y acuerdos que beneficiarán a sus instituciones y estudiantes”.

Exhortó a los presentes a poner todo su esfuerzo dentro de “GeT-In” y trabajar con la calidad, respeto y visión que los caracterizan.

En su oportunidad, la directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, Lydia Raesfeld, se congratuló al observar al primer grupo de 25 especialistas participantes en “GeT-In”, quienes presentarán el libro editado por la Autónoma de Hidalgo GeT-In 2014: Experiencias de un programa intensivo de profesionalización de gestores de vinculación de Instituciones de Educación Superior.

Reconoció el esfuerzo de la Autónoma de Hidalgo junto con la Universidad de Kassel y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandenburgo para llevar a cabo las actividades. “Hoy nos esperan muchas tareas, creando lazos y compartiendo experiencia, sentando las bases de una red de transferencia tecnológica”.

A su vez, la investigadora de la Universidad de Kassel, Rosalba Badillo Vega, señaló que “GeT-In” es un programa de profesionalización para que los expertos de vinculación dentro de las universidades se especialicen de mejor manera a través de fases como: Reunión de evaluación “GeT-In 1” y Kick off de “GeT-In 2”; Coaching online, donde se da una introducción general a los participantes y la primera ronda de entrenamiento online individual; Curso presencial, el cual se realiza durante diez días en Alemania; Coaching online, donde se realizará una segunda ronda de entrenamiento en línea y la evaluación general de la fase presencial; por último, la Reunión de evaluación “GeT-In 2” y Red temática.

Destacó que el trabajo de cada uno de los presentes es el hilo conductor de “GeT-In” y sus proyectos serán los conductos para impulsar redes temáticas entre los participantes, los expertos y las instituciones involucradas, para que en el marco internacional se fortalezcan grupos de discusión interesados en desarrollar mecanismos de vinculación más efectivos entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos. “Gracias por confiar que podemos hacer algo para que la transferencia de tecnología en su escuela puede ser mejor”.

Durante el día de hoy y mañana, dentro del Centro de Negocios ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) se llevarán a cabo ponencias, talleres y mesas de trabajo con temas como: “El sistema de innovación de Alemania y sus redes de conocimientos”, impartida por Bettina Burger-Menzel de la Universidad de Brandenburgo; taller “Relaciones Universidad-Empresa: retos y oportunidades”, a cargo de la investigadora de la Universidad de Münster, Victoria Galán; taller “Propiedad Intelectual” por Angélica Silis del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; taller “Ideación e Innovación” impartido por el investigador Luis Jiménez de la Universidad de Costa Rica; entre otras actividades. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport