Piden a Copriseh vigilar venta de coctelería mezclada con bebidas energéticas

julio 3, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalLas bebidas energéticas mezcladas con alcohólicas causan estragos a la salud, no sólo física sino mental, puesto que excitan al sistema nervioso por la taurina y cafeína que contienen. Cuando pasa el efecto de esas bebidas, el consumidor presenta lagunas mentales, y deterioran el pensamiento lógico – racional de quien las ingiere.

Por ello, las y los diputados locales exhortaron a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) para que intensifique inspecciones en restaurantes y bares donde se venden bebidas alcohólicas a fin de verificar que se cumpla con la ley en relación a la venta y mezcla de bebidas energéticas con alcohol.

El exhorto fue propuesto por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dora Luz Castelán Neri, mientras que el acuerdo económico fue leído durante la sesión ordinaria por la representante priista, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, quien expresó que las bebidas energéticas se han puesto de moda en el país.

“No son energizantes, ni revitalizadoras. Contienen cafeína, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, taurina y en ocasiones extractos de plantas medicinales como ginseng o guaraná que resultan perjudiciales para la salud de sus consumidores y sus efectos negativos se incrementan con la mezcla de bebidas alcohólicas”, explicó la diputada.

Consideró que a pesar de las condiciones que han sufrido estos productos, como el gravamen de 25 por ciento para desincentivar el consumo, la restricción de venta únicamente a mayores de edad y la prohibición de venta en bares, estas disposiciones oficiales no parecen tener eco dentro del territorio hidalguense.

En pro del acuerdo económico participó la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, quien dijo que si se abusa de las bebidas energéticas combinadas con el alcohol se pueden presentar casos de ansiedad, taquicardias, aumento de la presión arterial, insomnio, falta de coordinación motora, mareo, hiperactividad, irritabilidad entre otras cuestiones dependiendo de cada organismo.

REFORMAN LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL
Durante los trabajos de la trigésima cuarta sesión ordinaria, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo reformaron la Ley de Ejercicio Profesional local para exceptuar a las personas de la tercera edad de realizar servicio social estudiantil al momento de su titulación.

El dictamen fue leído por el representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, quien expresó que se busca reconocer las trayectorias, saberes laborales y la capacidad productiva de las personas mayores como un recurso esencial para el desarrollo de la sociedad procurando que las oportunidades para las personas de la tercera edad sean cada vez mayores.

“Nuestra sociedad erróneamente considera al periodo de la senectud como una época de inactividad, improductividad, dependencia y como carga presupuestaria y social, cuando en realidad este importante grupo de la población muchas veces desea continuar realizando una variedad de actividades productivas”, consideró Trejo Carpio.

En pro del dictamen, participó el autor de la reforma, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, quien señaló que es una realidad que cada vez existe un mayor número de personas de la tercera edad que deciden iniciar, retomar o estudiar una segunda carrera universitaria al contar con más tiempo.

PROPONEN REFORMA A LA LEY DE TRANSPORTE
El diputado panista, Juan Carlos Robles Acosta, propuso ante el Pleno una reforma a la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo para que el transporte suburbano implemente tecnologías que permitan garantizar la seguridad de los usuarios en cada punto de abordaje.

Pidió que para mejorar la prestación del servicio de transporte público se realice la videograbación de todos los pasajeros, a bordo de la unidad antes de emprender cada viaje, así como la instalación de arcos de seguridad y la revisión del equipaje con el fin de detectar armas y así, garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios.

“Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señalan que en 2013 se representaron 34 mil 435 denuncias por robo; de ésas, mil 694 fueron con violencia, 344 fueron por robo de vehículos, 116 por robo a negocios y 49 por robo casa habitación. El resto se divide entre robo a transeúntes, personas al momento de conducir algún vehículo y mientras utilizan transporte público”, contextualizó. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales el legislador priista, Ismael Gadoth Tapia Benítez, propuso exhortar a los 84 ayuntamientos de Hidalgo para que a fin de dar cumplimiento a la Constitución local, difundan el beneficio de la gratuidad de la primera acta de nacimiento y así abatir el rezago de registro de menores que carecen de identidad oficial. Se turnó a la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

El representante panista, Juan Carlos Robles Acosta, propuso se exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de los 84 ayuntamientos para que implementen el uso de cámaras de vigilancia en operativos y retenes para contribuir con el respeto a los derechos humanos de los uniformados y de la población en general. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport