“Bajan” a José Juan Escárcega de Toronto 2015

julio 1, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Ciclismo, Modulo Medio

normalHidalgo Sport.- Sin haber una justificación válida o justificada, el ciclista representativo de Hidalgo, José Juan Escárcega fue “bajado” de la delegación que representará a México en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Con acciones con carácter de amaño, dirigentes de la Federación Mexicana de Ciclismo, a través del jefe de selecciones nacionales, Gabriel Espinoza, al mencionar que no participó en unas competencias que no estaban programadas en el rol previo y como consecuencia José Juan será sustituido por Ignacio Torres.
Sin embargo, en base al reglamento previo, el corredor de Hidalgo cumplió satisfactoriamente con las eliminatorias previas, que le dieron el derecho de representar a México en Toronto 2015.
Ante esta situación, José Arroyo Hornedo, subdirector de Alto Rendimiento del InHiDe, aseguró que su titular, Salvador Franco Cravioto enviará un oficio de protesta por esta irregularidad que “mata” las ilusiones de un atleta que se ha ganado por méritos propios asistir a un evento de esta magnitud.
Cabe mencionar que José Juan estaba contemplado e incluido hasta la fecha de salida, en que Gabriel Esparza le envió un correo, en el que menciona que siempre no competiría.
Al mismo tiempo presentó un escrito de los patrocinadores de José Juan a la CONADE, exponiendo cada uno de los motivos que lo marginan de Toronto, en espera que haya una respuesta favorable, que transcribimos íntegramente:

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Comité Olímpico Mexicano

Federación Mexicana de Ciclismo

A quien corresponda

PRESENTE:

Por este medio reciba un cordial saludo, a la vez de informarle de nuestra inconformidad a la manera en que se manejaron “los criterios” para la selección varonil de ciclismo de montaña que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
A inicio de la temporada se “notifico un proceso selectivo Juegos Panamericanos 2015 de Toronto Canadá” mismo que tenía como parámetro principal el Ranking del serial Nacional a la 5ta Fecha. Nunca se especificó que se tomaría en cuenta al campeón Nacional Sub23 del año 2014 y el Campeón Nacional Elite 2014 como titulares de la selección, dejando fuera al actual líder del serial Nacional 2015 de Mountain Bike.
Se informó a los atletas con anterioridad que la participación para los dicho evento sería en base a los mejores clasificados dentro del serial Nacional, de acuerdo a evidencias anexas y resultados demuestran que Jose juan Escárcega es el indicado para asistir a Juegos Panamericanos Toronto 2015.
El 16 de Junio se da a conocer un comunicado oficial (Anexo 1) de los atletas que representarían a México en Juegos Panamericanos Toronto 2015 por medio de un documento Oficial publicado en diferentes medios electrónicos en donde mencionan a Jose Escárcega como titular de la selección de ciclismo de montaña en la categoría Elite varonil; sin embargo el 19 de Junio, dos días antes de celebrarse la 5ta fecha del serial nacional con sede en Capilla de Guadalupe, Jalisco envían otro mail en donde informan que el resultado de este evento será el criterio final para determinar quién será el representante, entre Jose Juan Escárcega e Ignacio Torres. Se anexa a la presente el correo, en donde se menciona esta decisión de última hora carente de fundamentos (Anexo 2)
Gabriel Espinoza director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Ciclismo cito a Jose Juan Escárcega se reunieran en las Instalaciones u Oficinas de la Federación Mexicana de Ciclismo el día 22 de junio del presente año, quién le aseguro la plaza panamericana estaba a su nombre a reserva de que existiera un certificado médico que especificará alguna lesión que le impidiera participar a dicho evento, dar positivo en la prueba de antidoping en Capilla y/o algún problema con la Federación, lo cual ninguno de estos 3 casos existen, José se encuentra en perfectas condiciones para participar en Juegos Panamericanos Toronto 2015, hecho que quedó demostrado en la misma competencia en donde José obtuvo el segundo lugar remontando desde la 10ª posición, esto demuestra el buen rendimiento de José en el momento de la competencia. Al final de la justa los federativos consideraron que un segundo lugar significa una baja de rendimiento, lo cual es incoherente ya que en una carrera existen diversos factores externos (Falla mecánica, accidente provocado por otro individuo, etc) que influyen en el resultado final, y no puede ser usado como fundamento principal de la Federación para quitarle la plaza a Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Si el criterio de selección de la FMC en realidad estuviera basado en el rendimiento de los atletas y manejado de manera profesional y transparente, se convocaría a los atletas a pruebas de esfuerzo y concentraciones para evaluar el desempeño, sin embargo, como mencionamos anteriormente el criterio principal a tomar en cuenta es el ranking nacional a la 5ta Fecha. Lugar que ostenta Jose Juan Escárcega Salazar como lo especifica el documento oficial anexo de la FMC. (Anexo3)
Otro dato importante y que deja en claro la sesgada visión de la FMC, es el correo que se envía el día 29 de Junio a José donde comentan su baja y alta de Ignacio Torres con palabras textuales de Gabriel Espinosa Castillo: “Saludos, José Juan. Te informo que ya se hicieron las gestiones en el COM, finalmente se realizó tú Baja y el alta de Ignacio Torres, sin la constancia médica, para que ya tengas la información de que asiste Ignacio Torres, como ya se había considerado con el resultado del evento del 21 de junio en Capilla de Guadalupe. ACT. GABRIEL ESPINOSA CASTILLO DIRECTOR TECNICO FMC“. (Anexo 4)
Hemos hecho grandes esfuerzos para que nuestros ciclistas tengan presencia a nivel Nacional e Internacional, logrando cada uno de los objetivos propuestos, trabajando en conjunto con José Juan para su objetivo Juegos Olímpicos Brasil 2016 y por supuesto su participación en Juegos Panamericanos de Toronto 2015, obteniendo excelentes resultados y posicionándose como uno de los mejores, estamos desconcertados con la decisión de la Federación Mexicana de ciclismo de no incluirlo en la selección de Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Así mismo creemos que el agravio que se está cometiendo con Jose Juan Escárcega es muy delicado y exigimos una solución favorable, Jose Juan Escárcega cuenta con el apoyo incondicional de la empresa y marca que representa.
Atentamente,
LIC. RAFAEL OLVERA GARCIA
GERENTE WINDSOR SPORTS GRUOP
BICICLETAS MERCURIO S.A. DE C.V.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport