Delitos contra el medio ambiente serían considerados como graves

junio 30, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalA fin de preservar los recursos naturales de la entidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, propuso reformar el Código Penal de Estado de Hidalgo para establecer como grave aquellos delitos que afecten al medio ambiente.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado expresó que esta reforma brindaría mecanismos para evitar que los transgresores puedan obtener su libertad mediante el pago de una caución, toda vez que sería considerado como un delito grave por afectar la salud.

“Esta iniciativa propone que las conductas delictivas contempladas dentro de las fracciones I a V y la IX del artículo 349 Quater del Código Penal, sean consideradas graves y con ello garantizar que quienes incurran en estos delitos no puedan obtener su libertad provisional bajo caución y así, tener mayor certeza sobre la cesación de este tipo de conductas”, dijo.

El endurecimiento de esta norma no es sólo para proteger al medio ambiente, sino para garantizar que las generaciones presentes y futuras puedan gozar de condiciones dignas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio.

ASUNTOS GENERALES
En lo relativo a los asuntos generales, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó el tema “Donación universal de órganos” con el que solicitó se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considere legislar en esa materia.

La propuesta tiene como finalidad abatir el problema que padecen día a día aquellas personas que requieren algún trasplante de órgano para sobrevivir o tener una buena calidad de vida. El asunto se turnó a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, propuso se exhorte a la Secretaría de Salud de la entidad para que realice los convenios de regularización y fomento para prevenir el consumo de aguardiente en la región Otomí – Tepehua y la Huasteca hidalguense, a fin de evitar padecimientos de salud.

Además, solicitó se exhorte a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para que supervise los centros de producción y comercialización de aguardiente, para que este cumpla con los estándares necesarios. El asunto se turnó a la Comisión de Salud para su análisis.

El legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), J. Dolores López Guzmán, presentó el asunto general “Espacios libres de humo” con el que expresó que es necesario que las autoridades y los establecimientos comerciales cumplan con las normas en la materia de protección a los no fumadores.

Por ello, solicitó se exhorte a la Copriseh para que lleve a cabo las supervisiones necesarias y aplique las sanciones administrativas a las instituciones públicas y privadas que no cumplan con los espacios ciento por ciento libres de humo de cigarro. El asunto se turnó a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.

ELECCIÓN DE DIRECTIVA DE JULIO
Durante la última sesión ordinaria de junio fueron electos Víctor Trejo Carpio y José Juan Viggiano Austria como presidente y vicepresidente de la directiva que fungirá el mes entrante. Además, Nadia Carolina Ruiz Martínez e Imelda Cuéllar Cano como secretarias propietarias, así como Juan Carlos Robles Acosta y Rosalío Santana Velázquez como secretarios suplentes.

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, Ruperto Ramírez Vargas, agradeció a las y los integrantes de la directiva en turno y conminó a la siguiente a trabajar en pro de la población. Convocó a las y los diputados locales para el próximo jueves 2 de julio del año en curso a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport