Julio Soto titular de CAAMT supervisan reposición de pozos

junio 29, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalCon la finalidad de informar avances obtenidos en las reposiciones de los pozos la Morena y Prepa 2 así como confirmar otras 3 nuevas fuentes de abastecimiento a ejecutarse en el 2015, el Presidente Julio Soto sostuvo un importante encuentro con delegados y pobladores de la parte alta de la ciudad y de localidades rurales.

En cuanto a las reposiciones de pozos se reveló que el denominado La Morena tiene avance del 35 % en la totalidad del proyecto y se estima en un mes conocer el aforo de litros por segundo que podrán extraerse.

Respecto al pozo Prepa 2 (un 30%), ya que está prácticamente terminada la perforación y únicamente se tiene pendiente el ingreso de ademe (tubería que permite la aportación de agua hacia el pozo).

La perforación exploratoria inicio en febrero pasado y conllevó un amplio esfuerzo; los resultados son positivos, pues se garantiza que este cambio de volúmenes tenga vida útil en los siguientes 20 años, y por ende, se logre el objetivo de mejora en suministro.

La reposición de estos pozos atiende a optimizar los caudales de sustracción del vital líquido y estos trabajos forman parte de las últimas obras que se tenían pendientes de ejecución en el gobierno municipal, respecto al ejercicio 2014.

La inversión que se aplica para esta reposición es proveniente del programa FAISM y asciende a un monto superior a 11 millones de pesos.

Se destacó que la reposición de los pozos era más que necesaria ya que abastecen a un 30 por ciento de la población Tulancinguense y como referencia resaltan entre los más importantes de la ciudad.

Ya que tan solo el Pozo Prepa 2, da servicio a la parte alta del municipio que comprende las colonias: Guadalupe (en sus 4 secciones); Francisco I. Madero (parte alta); colonia 20 de Noviembre, pero también se contribuye a reforzar el suministro que dan los pozos 18 de Marzo y Moisés Rivera.

En el caso del pozo la Morena apoya los trabajos de extracción en los pozos Peni 1 y Peni 2, además de que da servicio a las colonias Insurgentes, Centro Comercial, Centro Habitacional, Aurora, Benito Juárez, San Luis, Fraccionamiento del Villar, La Esmeralda, Rincón Colonial, Felipe Ángeles, Los Álamos, La Morena, Residencial La Morena, Sección 200, Unidad Habitacional Luis Ponce (Edificios Caltengo) y Colonia Caltengo.

El Pozo Prepa 2 data de 1960 y actualmente genera un caudal que oscila entre 11 y 17 litros por segundo, mientras que el pozo la Morena (Por falta de profundidad) ha dejado de generar un caudal apto para el suministro a la ciudadanía.

Las citadas perforaciones exploratorias son ejecutadas en el parque El Caracolito y en terreno adyacente a la prepa 2; sitios en los que desplegó maquinaria y recurso humano.

Se anticipó que se tiene consideradas tres perforaciones más para este año; el pozo de Napateco, Santa María Asunción y en Acocules.

En el marco de este encuentro entre autoridades y beneficiarios también fluyó otra información de los esfuerzos que emprende la Municipalidad y la Comisión de agua para mejorar la calidad de servicio que se presta a la población.

En su oportunidad, los delegados de las colonias que serán beneficiarias de esta reposición agradecieron y felicitaron la labor de gestoría que conjuntada a la voluntad institucional permitirán que haya un mejor abasto de hídrico en la ciudad. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport