Atletismo, clavados y TKD, deportes productivos

normalHidalgo Sport.- Con un total de 83 títulos continentales las disciplinas de atletismo, clavados y taekwondo, son los deportes más productivos para México en la historia de los Juegos Panamericanos.
A lo largo de 16 ediciones de participación ininterrumpida los atletas nacionales de pista y campo encabezan el medallero mexicano con 47 medallas de oro, 43 platas y 33 bronces, siendo la disciplina con mayor número de títulos.
Entre los atletas con un mayor registro de medallas que aportaron preseas están Carlos Mercenario con tres oros y una plata, seguido de Raúl González con dos primeros lugares y dos subcampeonatos. En la rama femenil destaca Adriana Fernández con cuatro metales áureos y Ana Guevara con tres oros y una plata.
Los saltos ornamentales han hecho una aportación de 54 preseas, siendo 21 de oro, 18 platas y 15 bronces. Entre los clavadistas más ganadores de preseas continentales están Fernando Platas con siete (tres oros y cuatro platas), y Paola Espinosa con 10 (seis oros, tres platas y un bronce) que puede incrementar en su cuarta participación, en Toronto 2015.
En el taekwondo, además de ser la tercera disciplina que aporta más títulos a la historia de México en esta competencia, el país ocupa el primer lugar del medallero histórico por disciplina con 15 oros, seis metales de plata y 13 bronces. Cuba es el rival más cercano en el segundo lugar con 13 títulos.
A lo largo de 56 años el tenis ha sido de las cartas fuertes para la delegación mexicana, pues de las 199 medallas de oro totales, 14 fueron de la mano del tenis, así como 18 segundos lugares y 17 terceros puestos.
El pugilismo nacional suma siete medallas de oro, mientras que el ciclismo cuatro y el tiro con arco dos.
En el caso del tiro deportivo, la disciplina buscará sumar su primera medalla de oro en la rama femenil, pues únicamente tiene cinco oros en la varonil, seis segundos lugares y 30 preseas de bronce, de la mano de la jalisciense Alejandra Zavala.
Una delegación de 510 deportistas, 280 hombres y 230 mujeres, será la encargada de mantener a México dentro de los primeros lugares a nivel continental, en la edición 17 de los Juegos Panamericanos.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport