Se suma el Congreso del Estado a la demanda al maltrato animal

junio 25, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

NormalIntegrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, manifestaron ante activistas sociales su voluntad para revisar el marco jurídico y realizar las modificaciones correspondientes para brindar mayor protección a los animales. Lo anterior, durante el desarrollo de la trigésima segunda sesión ordinaria celebrada en el Salón de Plenos.

La clausura de una tienda especializada en venta de macotas, ubicada en Pachuca, luego de que dos empleados fueron señalados a través de redes sociales por maltratar a dos perros de raza Chihuahua, así como a un roedor tipo hámster, motivó el debate parlamentariocuando se desahogaban los asuntos generales ante el pleno.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, presentó el tema “Maltrato animal, una respuesta legislativa”, para solicitar que se exhorte a los tres niveles de gobierno para que revisenconstantemente todos los centros y establecimientos donde comercialicen cualquier especie animal con fines recreativos para identificar situaciones de maltrato y que brindan capacitación a sus trabajadores.

“La sociedad debe hacer conciencia, también, sobre las atenciones y el cuidado hacia los animales, pues ellos como nosotros, somos parte de medio ambiente en el que debemos coexistir adecuadamente para la conservación de todas las especies, pues el ambiente y su protección es responsabilidad de todos”, afirmó el legislador.

Posteriormente subió a tribuna el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, para conminar a las comisiones legislativas de estudio y dictamen, correspondientes, a sesionar lo más pronto posible para analizar y presentar ante el Pleno las iniciativas que castigan el maltrato animal con sanciones más severas, al tiempo que consideró a las leyes existentes como insuficientes e inadecuadas.

“Es importante señalar que el maltrato animal es la antesala de la violencia humana y social. Las estadísticas señalan que casi un cuarto de todos los casos de maltrato animal intencional, siempre involucran la violencia familiar y estas personas tienen una triple posibilidad de cometer delitos violentos”, advirtió el diputado panista.

Para abonar al tema participó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonardo Pérez Calva, quien coincidió que cualquier conducta antijurídica que lastime a un ser vivo debe ser penada. “Si se castiga con cárcel la tala inmoderada, ¿por qué no el maltrato animal? Una persona que realiza un acto violento está consciente de su acción, y por ello debe castigarse”.

La legisladora priista, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, expresó que el hombre y la mujer son los únicos animales que matan por crueldad. “La postura del PRI es de rechazo absoluto ante cualquier tipo de abuso hacia los animales”. Amplió el marco de degradación animal al afirmar que es igual de hiriente confinar a las mascotas en espacios reducidos, en jaulas,que no las lleven a esterilizar olas arrojen a la calle.

El representante por el distrito con cabecera en Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, reconoció que este hecho que lacera a la sociedad nos une y nos motiva a trabajar.“Este compromiso lo asume la Legislatura para tratar, jurídicamente, de que se erradiquen estas conductas nocivas para la sociedad. Se debe trabajar desde las escuelas con la niñez y la familia para que no existan estas conductas negativas”.

Al finalizar los trabajos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado Ernesto Gil Elorduy, dialogó con integrantes de Biofutura, organización dedicada a velar por el respeto a los animales. La directora de asuntos jurídicos de la agrupación, Angélica Morales García, agradeció al legislador local la disposición para analizar la inclusión del maltrato animal en el Código Penal.

PIDEN GARANTIZAR REGISTRO DE MENORES INDÍGENAS
Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (PNA), Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández y J. Dolores López Guzmán, propusieron reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para que el Estado garantice el registro de niñas y niños de comunidades indígenas dentro de los primeros 40 días de nacidos.

La legisladora novoaliancista, Diana Montes Hernández, dio lectura a la iniciativa y dijo que un porcentaje considerable de niños no pudieron inscribirse al sistema educativo en nivel básico por no contar con un acta de nacimiento que acredite su identidad. Dicha propuesta se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

SOLICITAN ERRADICAR DISCRIMACIÓN POR PREFERENCIAS SEXUALES
El diputado plurinominal del PRI, Ramiro Mendoza Cano, presentó una iniciativa de reforma a fin de garantiza que la administración pública estatal establecerá acciones de capacitación, educación y formación de las personas que, en razón de su sexo o preferenciasexual están relegadas, así como fomentar el acceso al trabajo de personas que por su sexo o preferencia sexual están relegadas de puestos directivos.

“En 2011, en Hidalgo 48 por ciento de la población siente algún tipo de rechazo hacia las personas homosexuales, mientras que 80 por ciento de éstos, señalaron sentirse discriminados por su preferencia sexual”, dijo. La iniciativa que reforma la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Derecho de los Adultos Mayores se envió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

PROPONEN REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
El representante popular del PAN, Juan Carlos Robles Acosta, propuso reformar la Ley de la Familia de la entidad para establecer que el gobierno hidalguense,en su respectiva esfera de atribuciones, genere las condiciones necesarias para que las personas gocen de los derechos que establece la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Además, proteja los que se reserve el pueblo de Hidalgo mediante el juicio de protección de derechos humanos. El planteamiento se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

INTEGRACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS
Por unanimidad se aprobó el acuerdo de integración de comisiones legislativas, las cuales quedaron de la siguiente manera: la Comisión del Medio Ambiente será presidida por el diputado Pedro Ocampo Trejo; la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales por la legisladora Lucía Yesenia Valdez Hernández; y la Comisión para la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia por Ismael Gadoth Tapia Benítez. Finalmente, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 30 de junio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport