Reconoce Unicef labor en hidalgo respecto a derechos de la niñez

junio 24, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalAcompañado de la presidenta del patronato del Sistema DIF, Guadalupe Romero Delgado; el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, reafirmó su compromiso con la niñez y juventud del estado al atestiguar la presentación de los resultados y conclusiones del “Análisis de la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” en la entidad (SITAN), emitidos por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en México, cuya representante es Isabel Crowley.

Ahí, la funcionaria internacional destacó que se presentó un informe detallado que permite ver quiénes son, cómo son y cómo viven las niñas, niños y adolescentes de Hidalgo.

Isabel Crowley mencionó que se trabajó de manera coordinada con el Sistema DIF estatal para diseñar políticas públicas para los más de 950 mil menores de 18 años.

Asimismo, confirmó que la entidad hidalguense se encuentra entre las primeras del país en ejercer los derechos de las y los niños, al tiempo que aseveró que existen muchas oportunidades para continuar trabajando en este rubro.

Reiteró el apoyo de la UNICEF hacia la administración de Francisco Olvera y el trabajo de Guadalupe Romero, con el objetivo de continuar con el apoyo a este grupo de la sociedad hidalguense.

Durante su intervención, el mandatario estatal aseguró que en la entidad existen áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de este importante sector de la población.

Ello, con el objetivo de contar con una mejor sociedad para el mañana, ya que representan una tercera parte de la actual población hidalguense; es decir, se tiene un censo de 956 mil 228 personas de cero a 14 años de edad.

Ante la asistencia de alcaldes, presidentas de los sistemas DIF municipales, autoridades federales, estatales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organizaciones civiles; Francisco Olvera afirmó que en Hidalgo existe un compromiso colectivo de mejorar las condiciones de desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Ejemplo de lo anterior, es que el estado fue el primero en emitir una ley para proteger y salvaguardar los derechos de los infantes y jóvenes, el cual cuenta con un proyecto a largo plazo y con objetivos transexenales.

De igual manera, recordó que se invierte en el sector de la salud al construir, remodelar y/o equipar dichos espacios en el estado, en lo particular en las zonas indígenas para disminuir el índice de mortalidad materno–infantil.

También, dijo, se ha impulsado la creación de telebachilleratos, instituciones de educación media superior y superior; además del magno proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

El jefe del Ejecutivo confirmó que en su administración se han establecido condiciones para que estos objetivos se concreten; mencionó que existen 91 centros PAMAR en 69 municipios y que el Centro de Justicia para Mujeres atiende de igual manera a los menores.

Cabe resaltar que para brindarles certeza jurídica a las niñas y niños hidalguenses, se busca que en todos los centros de salud y hospitales de la entidad se cuente con un módulo del Registro Familiar para que de manera oportuna se expida el acta de nacimiento y cuenten con dicho documento legal, básico para otros trámites.

Por su parte, la presidenta del DIF Hidalgo destacó que es importante entender a las niñas, niños y jóvenes como sujetos de derechos, ya que para hacerlo se tiene que romper con viejos esquemas, para así brindarles mejor calidad de vida.

Guadalupe Romero dijo que se les tiene que brindar un entorno óptimo para su desarrollo en diversos ámbitos.

En su participación, Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, dijo que la niñez y la adolescencia en Hidalgo cuentan con la certeza en sus garantías, ya que se han planeado políticas públicas para su beneficio.

El alcalde dijo que con esta herramienta se busca disminuir la brecha generacional, ya que consideró que se tiene que invertir en la infancia; “la niñez es nuestro agente del cambio social en el país y es nuestra mejor esperanza para el futuro”.

Luis Alberto Barquera Medina, presidente de ODISEA México A.C., fue el responsable de dar a conocer los resultados de “Análisis de la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”; resaltó que dicho estudio aporta nuevo conocimiento para identificar la desigualdad e impulsar nuevas políticas en beneficio de este sector tan importante de la sociedad. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport