Piden diputados prevenir daños a la salud por uso de tic’s

junio 23, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalEl uso excesivo, irracional e inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación, representa un riesgo mayúsculo para la salud de las y los usuarios al generar problemas psicológicos y físicos que van desde posturales, hasta infertilidad en hombres o tumores cancerígenos.

Es por ello que integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo emitieron un exhorto a las secretarías de Salud (SSH) y de Educación Pública (SEPH) del gobierno local para que diseñen e implementen una campaña informativa sobre los riesgos que genera el uso excesivo e incorrecto de las tecnologías de información y comunicación.

Durante la trigésima primera sesión ordinaria, el diputado Mario Alberto Cuatepotzo Durán, dio lectura al documento presentado por su homólogo Ramiro Mendoza Cano, donde se señala que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2012, arrojó que 40 por ciento de la población mexicana de más de seis años de edad se declaró usuaria de internet.

Agregó que a nivel local, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36.5 por ciento de la población hidalguense son usuarios de computadora. De la misma manera, 27.3 por ciento son usuarios de internet, mientras que 44.1 por ciento son usuarios de telefonía celular.

Las principales lesiones y problemas de salud que provoca el uso y abuso de tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y videoconsolas son: daños cervicales en cuello, muñecas y hombros, daños visuales como vista cansada, miopía e incluso cataratas, además de obesidad digital infantil y juvenil que lleva a riesgos cardiovasculares e insomnio.

Además, el legislador hidalguense señaló que su uso excesivo dificulta el sueño y su calidad, genera problemas de audición por el ruido en exceso, infertilidad provocada por la calidad del semen, así como adicción a los videojuegos y dependencia a los dispositivos móviles, mejor conocida como “nomofobia”.

En pro del acuerdo económico, participó el legislador y autor del exhorto, Ramiro Mendoza Cano, quien dijo que el uso excesivo de teléfonos celulares se ha puesto en el centro de la controversia desde hace ya varios años, pero se ha hecho más enfático en estos últimos días, debido a su supuesta incidencia en el desarrollo de cáncer cerebral.

“Diversos estudios comprueban que el uso excesivo de teléfonos celulares y tabletas en niños menores de 12 años, provoca trastornos en su salud como: depresión, ansiedad, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis, obesidad, alteraciones del sueño, conductas agresivas y déficit de atención por lo que debe haber restricciones en su utilización”, señaló.

MAYOR PROTECCIÓN A MUJERES
El pleno de la Cámara local aprobó las enmiendas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo a fin de negar la posibilidad de matrimonio a menores de 18 años, evitar que adoptantes puedan contraer nupcias con su adoptado e impedir que el vínculo matrimonial sea producto del rapto de la mujer en cuestión.

La reforma impulsada por la legisladora, Imelda Cuéllar Cano, señala que el delito de Rapto no debe exigir que se celebre el rito del matrimonio, y quienes han cometido el delito deben rendir cuentas, aunque la víctima huya de su cautiverio antes de casarse.

La lectura del dictamen fue realizada por la diputada, Lucia Yesenia Valdez Hernández, quien dijo que las mujeres que son raptadas son consideradas por su captor como una propiedad sobre la cual se puede decidir, ya que carece de voluntad propia y debe obedecer a través de infundir en ella miedo e inferioridad.

Detalló que a nivel estatal 2.72 por ciento de las mujeres entrevistadas fueron obligadas a casarse; 12.64 por ciento por embarazo; 2.18 por ciento a cambio de dinero (sus padres arreglaron el matrimonio); 1.53 por ciento por otro motivo; 0.22 por ciento no especificó y el 80.72 por ciento porque así lo quisieron y decidieron como pareja.

En pro del dictamen participó en tribuna Cuellar Cano quien expresó que en Hidalgo, así como en muchos otros estados de la República Mexicana, el rapto era considerado una costumbre comúnmente aceptada por la sociedad. “Actualmente esta conducta continúa originándose, por ello es pertinente frenarla a partir de su configuración como un delito”.

“El rapto daña profundamente a las mujeres, niñas, adolescentes y a las familias que se construyen por este hecho, deteriorando el tejido social. El rapto debe de ser un impedimento no dispensable para contraer matrimonio, pues fomenta el trato poco igualitario entre los géneros, la violencia y la violación de los derechos fundamentales de las mujeres”, dijo.

ARRIBA OFICIO PARA SANCIONAR A ALCALDE DE TEPEJI DEL RÍO
Durante la lectura de los documentos en cartera la legisladora, Lucía Yesenia Valdez Hernández, informó sobre la llegada del oficio SER-SGA-OA-458/2015 enviado por la actuaria de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el procedimiento especial sancionador contra el alcalde de Tepeji del Río.

Detalló que el proceso sancionador fue interpuesto por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Álvaro Cortés Trejo, contra el presidente municipal de aquella demarcación. El oficio con fecha de 12 de junio de 2015 se remitió a la Comisión de Gobernación que preside el diputado, Miguel Ángel Romero Olivares para su estudio.

PROPONE SANCIONAR INCUMPLIMIENTO DEL VOTO
El diputado Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso reformar el Código Electoral para el Estado de Hidalgo a fin de estipular sanciones que deberán aplicarse por incumplir con la obligación a votar, entre las que destaca, la suspensión de los derechos políticos por un año.

Detalló que la sanción impedirá que aquellos aspirantes a cualquier cargo de elección popular o designación, se les negará su registro o se les cancelará su nombramiento. Además, se establece que el Instituto Electoral Estatal (IEE) tendrá la facultad de expedir, a solicitud, las constancias que acrediten el haber ejercido su derecho y obligación a votar.

ASUNTOS GENERALES
En el desahogo de los asuntos generales participó Pedro Ocampo Trejo con el tema “Estatutos para la Protección del Medio Ambiente”. Expresó que el cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, disposición de agua, deforestación, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.

Por lo que consideró de vital importancia que las y los integrantes de la LXII Legislatura local, comprometidos con el medio ambiente, legislen en la materia para establecer en el Código Penal del Estado sanciones más severas y ejemplares para quien cometa delitos que dañen el equilibrio ecológico y el medio ambiente. Se turnó a la Comisión del Medio Ambiente.

El representante por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, propuso exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que convoque a los diversos partidos políticos, para que en un acto de civilidad política suscriban un pacto de respeto regido por un código de ética electoral para evitar las campañas de desnotación.

Planteó que dicho código permita que se utilicen los medios de comunicación para promocionar por parte de los partidos una oferta política clara, propositiva, que contenga la visión del país que se quiere, basada en propuestas reales que contengan un diseño y análisis honesto de cómo pueden ser logradas. Se turnó a la Comisión de Gobernación para su estudio.

PIE DE FOTO. Durante los trabajos de este martes, Diana Montes Hernández, rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo como integrante de la LXII Legislatura local, en sustitución de la diputada del Partido Nueva Alianza (PNA), Sandra Hernández Barrera, quien solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo de representación popular.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport