Tulancingo, primero en actualizar su Atlas de Riesgos

junio 17, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalTulancingo es de los pocos municipios que cuenta con una estructura de planeación prácticamente completa; así se aseguró durante el evento de presentación de la actualización del Atlas de Riesgo, que tuvo como sede el auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal.

Se resaltó que están dadas las condiciones para que Tulancingo pueda transitar a un esquema más ciudadanizado de toma de decisiones con relación al desarrollo urbano.

En su mensaje, el Presidente Julio Soto calificó este evento de presentación como significativo para esta ciudad, ya que se han sufrido estragos de diversos fenómenos meteorológicos y en particular las inundaciones que han afectado el patrimonio de miles de familias.

Elogió el trabajo del Doctor Alfonso Iracheta, para la actualización de este Atlas de Riesgos y enalteció su distinguida participación en el ámbito Internacional como un representante de México calificado, que hoy participa en la elaboración y diagnóstico de 130 ciudades del programa ONU- Hábitat.

Reconoció el que haya propuesto a Tulancingo como la ciudad 131 para ser incorporada dentro de esos trabajos.

Anunció que deberá conformarse un Instituto Municipal de Planeación Urbana que este estructurado en su totalidad por ciudadanos comprometidos, para que el IMPLAN sea el instrumento del desarrollo de la ciudad, y así, saber hacia dónde y cómo orientar los esfuerzos institucionales.

Se aclaró que la administración pasada realizó la primera versión de este Atlas, sin embargo, por el tiempo transcurrido era necesaria la actualización y hacer de este procedimiento una constante.

Correspondió al Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, Director general de Centro Eure, realizar la presentación oficial de la actualización al Atlas de Riesgo y menciono que el municipio de Tulancingo por su situación geográfica y condiciones geológicas y ambientales enfrenta todo tipo de riesgos, por lo tanto, las decisiones a tomar son relevantes en todos los sentidos.

Resaltó la intencionalidad de este gobierno por tener un sistema de planeación integrado, el cual, permite tomar decisiones con los criterios de desarrollo urbano y protección civil.

En su oportunidad el Comandante Joaquín Arcega Chávez; Director General de Protección Civil y Gestión de Riesgos, felicito y reconoció a nombre del Gobierno del Estado, el que la administración local tenga constante preocupación para ofrecer seguridad y protección a la población de este municipio.

Así también celebró que Tulancingo siempre este a la vanguardia en materia de Protección civil y servicios de emergencia, esto se debe al gran apoyo que ha brindado la ciudadanía y el gobierno municipal, teniendo personal preparado y un equipamiento suficiente para atender cualquier contingencia.

Compartió que, en Hidalgo, solo 10 municipios cuentan con este Atlas de riegos, pero de ellos solo Tulancingo lo tiene actualizado, no obstante que el año pasado el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano ofreció un programa de financiamiento para la elaboración de Atlas de Riegos Municipales.

Destacó que la actualización del Atlas es relevante, ya que de lo contrario no serviría tener un instrumento no vigente.

Atestiguaron tan importante presentación, los Diputados Juan Carlos Robles Acosta y Jorge Rosas Ruiz así como Presidentes de las Comisiones de Protección Civil; Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial además de Gobernación, Bandos Reglamentos y Circulares.

De igual manera se integraron al presidum Licenciada Verónica Castañeda en representación del Licenciado Alberto Meléndez Apodaca; Secretario de Planeación del Estado de Hidalgo así como Lorenzo Arroyo; Coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional II Tulancingo.

No menos importante fue la representatividad de Delegados, Subdelegados, Comisariados Ejidales, Rectores, Autoridades educativas, Asociaciones civiles así como estructuras colegiadas de diversas profesiones, funcionarios y empresarios, pero también miembros de la sociedad civil.

La actualización del Atlas de riesgos, hoy presentado, viene a sumarse al sistema de planeación municipal atendiendo las condiciones urbanas, ambientales y naturales como un elemento técnico legal para normar y controlar la ocupación del suelo en el municipio, pero también para elaborar políticas publicas pertinentes para la gestión de acciones y recursos tendientes a mitigar los riesgos que se enfrentan e ir pasando de una cultura reactiva a una cultura preventiva en el tema de protección civil. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport