Eleazar García presidió trabajos de Foto Taller “Vive Mujer Vive…”

junio 16, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalCon la participación de la academia, del sector social organizado, funcionarios públicos y ciudadanía en general, el presidente municipal de Pachuca Eleazar García Sánchez, presidió el inicio de los trabajos que se llevarán a cabo en el Foro-Taller denominado, Vive Mujer, Vive tus derechos y participa; que además contó con la presencia de Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del sistema DIF capitalino y de actores sociales que inciden en el tema de equidad de género.
En su mensaje el alcalde de Pachuca expresó que permanentemente se hacen esfuerzos para proponer políticas públicas y acciones para lograr que los hombres y las mujeres cuenten con la misma posibilidad de desarrollo.
“La equidad de género no es un tema que solo interese a intelectuales o especialistas, sino una cuestión que debe incorporarse al debate público, al análisis de todos los sectores y todas las opiniones”.
Detalló que desde el inicio de la administración municipal se han emprendido diversas acciones para construir una cultura de equidad, prueba de ello es la consolidación del Instituto Municipal de las Mujeres, que hoy brinda atención no solo a las ciudadanas de la capital, sino también a quienes acuden de la zona metropolitana.
De la mano del Instituto Nacional de las Mujeres se instaló al interior del ayuntamiento el Comité de Equidad de Género y la creación de la figura del Ombudsperson, lo que propició ser el primer municipio hidalguense en contar con la certificación del Modelo de Equidad de Género, distintivo que genera un compromiso por parte del gobierno municipal.
“Hoy nuevamente levantamos la mano para innovar en la construcción de la agenda de género, teniendo como principales características, la igualdad, la prevención de la violencia, el fortalecimiento institucional, pero sobre todo la consolidación de una ciudadanía activa, entendiéndola como el conjunto de hombres y mujeres que deciden ser actores de cambio antes que espectadores”.
En su oportunidad Alma Lidia de la Vega Sánchez explicó que la participación ciudadana es un factor importante para la construcción de la agenda de género, que se verá reflejada en las políticas públicas de la ciudad, además las políticas de género, dijo, intentan entre otras cosas proponer estrategias para reducir la inequidad entre hombres y mujeres, lo cual se manifiesta de diversas maneras.
“Las realidades van cambiando, por lo que es necesario modificar lo que se ha construido todos los días, falta mucho por hacer y por actuar, será trabajo de las instituciones concretar acciones para modificar no solo las leyes, sino las realidades y por consecuencia la vida de muchas mujeres”.
Por su parte Tatiana Rubio Magaña, titular del IMM abundó que emanado de un concurso convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres, dentro del marco del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectivas de género, el gobierno capitalino participó con el proyecto Vive mujer, Vive tus derechos y participa.
“Este proyecto fue elegido para llevar a cabo su realización, cuya meta es crear la agenda ciudadana con perspectiva de género para el municipio de Pachuca, la cual se elaborará llevando a cabo actividades como lo serán 4 foros de participación ciudadana efectiva, 3 mesas de trabajo, 7 talleres de sensibilización, 3 grupos focales y finalmente la presentación de la agenda ante la sociedad pachuqueña”. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport