Colocan la primera piedra de la Ciudad de las Mujeres

0

normalEl resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como del liderazgo en el proyecto de Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF, ha derivado en el inicio de lo que es el proyecto Ciudad de las Mujeres, el cual hoy se ve consolidado en el municipio de Tepeji del Rio, con la puesta de la primera piedra, a cargo del mandatario José Francisco Olvera Ruiz.

En su mensaje, emitido ante cientos de integrantes de este sector de la sociedad, el jefe del Ejecutivo hidalguense refrendó el compromiso de su administración de seguir con el impulso de políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Prueba de ello, recalcó, es la participación y concentración de servidoras públicas de todas las áreas gubernamentales en tan importante proyecto, el cual brindará una atención integral a quien lo necesite.

Entre los servicios mencionados por el gobernador, destacó los que otorga Salud, DIF, Procuraduría, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Seguridad y Desarrollo Social, entre otros.

Subrayó que aún y cuando esta acción contempla el beneficio de las mujeres de la región, en general beneficiará a toda la sociedad, ya que una mujer libre de problemas, es un mejor sostén para su familia y comunidad.

En todo momento, el mandatario estatal agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer realidad este importante proyecto, que en mucho beneficiará a las mujeres de esta zona del país.

Posteriormente, la señora Lupita Romero, señaló: “en Hidalgo no cerramos los ojos ante las violencias, grandes o pequeñas, en contra de las mujeres”.

Por ello, dijo, es que la Ciudad de las Mujeres es una alternativa comprobada por órganos internacionales, donde participan los tres niveles de gobierno, en favor de este sector de la sociedad.

Durante su intervención, la presidenta del Sistema DIFH se comprometió a continuar con el fortalecimiento de acciones que beneficien a las mujeres, ya que la democracia y la equidad nunca estarán completas mientras se tolere la violencia contra ellas.

Fue Marina Arvizu Rivas, directora general de la Unidad de Género y representante de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, quien detalló los tres ejes que impulsará la Ciudad de las Mujeres:

1.- Perspectiva de género;
2.- Derechos Humanos e
3.- Interculturalidad.

Y con ello, finalizó , se contribuirá a fortalecer a las familias y localidades de la región.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, informó que después de que las entidades federativas firmaron, a través de la Conago, un convenio con el gobierno federal, respecto a temas en favor de las mujeres, Hidalgo es el único estado que involucró a sus presidentas y presidentes municipales para que participaran en las acciones que se emprenden, tal como lo es esta Ciudad de las Mujeres, entre otras acciones.

Rosa María García Pardo, coordinadora de Ciudad de las Mujeres, señaló que con este tipo de proyectos, el gobierno que encabeza Francisco Olvera, está decidido a hacer del federalismo y la equidad de género una realidad en el actuar.

El secretario de Finanzas y Administración de la entidad, Aunard de la Rocha Waite, fue el encargado de presentar los detalles de la mencionada ciudad, de la cual destacó:

– Estará conformada por siete edificios que se asentarán en 465 hectáreas con una inversión de 90 millones de pesos, con más de cinco mil metros cuadrados de construcción;
– Beneficiará a aproximadamente 310 mil mujeres de 15 municipios de la zona, como son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende;
– Dará atención contra la violencia de género, salud sexual y reproductiva, cuidados infantiles, atención a adolescentes, educación colectiva, fortalecimiento económico y contará con un área administrativa;
– Se pretende comience a operar en el año 2016.

Finalmente, el alcalde de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, reconoció en el gobernador Olvera, a un mandatario siempre atento a las demandas de la ciudadanía y que trabaja para dar solución oportuna y resolver las necesidades en tiempo récord, tal y como lo ha hecho en esta región.

Estuvieron presentes en esta colocación de primera piedra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Manuel Menes Llaguno; el senador, Omar Fayad Meneses; la presidenta del Sistema DIF de Tepeji, Margarita Torres Altamirano; el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; la secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo; el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón; el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar; el procurador, Alejandro Straffon Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga; legisladores locales; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón; así como la coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí