Intentan repoblar bosques del Chico con venados

junio 10, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Con diez ejemplares de venado cola blanca, habitantes del municipio de Mineral del Chico intentarán regenerar parte de la fauna original con que contaban exuberantes parajes boscosos de esa cabecera municipal, ubicada a 20 kilómetros al nororiente de la ciudad de Pachuca.
La primicia fue dada a conocer por trabajadores de Hidalgo Extreme Adventure dedicados a otorgar servicios de actividades turísticas de rapel, senderismo y campismo en la citada región estatal.
Según los trabajadores del organismo los venados cola blanca crecen en un lote de la localidad bajo condiciones de entorno natural, de donde desaparecieron hace ya más de 50 años por factores como el crecimiento de la mancha urbana y a prácticas de caza furtiva.
Consideraron como muy difíciles las condiciones para reproducir a esta especie en cautiverio, pero más al momento de que se intenten dejar en libertad por el bajo nivel de adaptabilidad de la zona que se caracteriza por poseer una abundante masa arbórea, humedad y relativas bajas temperaturas por la altura en que se asienta el remate de esta cordillera montañosa.
Los trabajadores del Hidalgo Extreme Adventure afirmaron que al proyecto se han sumado habitantes de la cabecera municipal de Mineral del Chico, donde autoridades concientizan a la población sobre la interacción que debe existir para que haya un balance entre las diversas especies de la naturaleza.
Aclararon que para el “experimento” con el que intentan repoblar con la hermosa especie puntos y parajes boscosos del estado de Hidalgo, se destinaron un total de 12 animalitos de los que dos murieron por no adaptarse a las condiciones silvestres.
Aunque con cada día que pasa los venados cola blanca están más cerca de alcanzar su “libertad” internándose entre árboles y otros matorrales, los creadores del proyecto temen que al liberarlos lleguen animales nocivos o depredadores.
De acuerdo a cronistas las tierras altas que circundan a Pachuca albergaron especies como tejones, armadillos, gatos salvajes o “cacomixtles” y puma o león americano que hoy se supone relegado a sitios de los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport