No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Evalúan daños para obtención de recursos de FONDEN

junio 10, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalLa noche de este martes 9 de junio, se llevó a cabo por videoconferencia, la reunión del Comité de Evaluación de Daños con el objetivo de informar del resultado de los trabajos realizados por los cinco subcomités que se integraron 10 días antes; diagnósticos con los que se accederá a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para resarcir los daños ocasionados por la tormenta que cayó en San Felipe Orizatlán el pasado 21 de mayo.

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, y el titular de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, quien funge también como secretario técnico de dicho Comité de Evaluación, encabezaron la reunión con el director general adjunto de Coordinación de Análisis y Normatividad por parte de la Secretaría de Gobernación federal, Josué Serrano Venancio.

Cada subcomité de los sectores -carretero, educativo, hidráulico, infraestructura vial urbano y vivienda-, expusieron la información obtenida en la validación de campo efectuada con representantes de instancias federales, estatales y municipales, con los montos requeridos para las acciones que permitan a las población regresar a su vida habitual.

De esta manera, lo correspondiente a lo hidráulico federal y educativo, que asciende a 54 millones 820 mil pesos, será absorbido en su totalidad por el gobierno de la República, a través de Conagua y SEP. No sin antes evaluar con las aseguradoras contratadas, los conceptos y montos que cubrirán.

En lo concerniente a hidráulico estatal, carretero estatal y vivienda, el monto es de 356 millones 725 mil pesos, de los cuales el gobierno de Hidalgo aportará el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 por ciento, tal y como lo establecen las reglas generales de operación del Fondo de Desastres Naturales Vigentes.

De acuerdo a la misma normatividad, las dependencias federales tendrán siete días hábiles, contados a partir del día siguiente de esta sesión, para ingresar a la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, las solicitudes correspondientes de recursos, así como sus diagnósticos de obras y acciones por cada sector afectado. Luego de su análisis se continuará con la autorización de los recursos.

El secretario Salvador Elguero Molina agradeció a nombre del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, la orientación y apoyo para el desarrollo de los trabajos de evaluación de daños en las localidades afectadas en el municipio de San Felipe Orizatlán.

Reconoció el trabajo comprometido que realizaron las y los funcionarios estatales y federales, con la coordinación del secretario Alberto Meléndez; resultados que permitirán continuar el proceso para la obtención de recursos y atender a la población afectada por la tormenta.

Desde la Ciudad de México, a través de videoconferencia, participaron Juan Acevedo Montaño, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Luz Elena Rivera Cano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); instancias que también elaborarán su respectivo análisis y dictamen final para los recursos que atenderán los daños.

Del gobierno de Hidalgo estuvieron presentes la contralora Flor de María López González; el secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha Waite; el titular de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar; los subsecretarios de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde; de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas, Rigoberto Valencia Pérez; y de Planeación Sectorial y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira; además del director general de la Comisión Estatal del Agua, Juan Martín Habib Nicolás.

De las delegaciones federales en Hidalgo se contó con la presencia de Juan Carlos Alva Calderón, de Sedatu; Guadalupe Villeda Amador, de la Comisión Nacional del Agua; Miguel Ángel Mendoza Ortiz, de Banobras, así como del representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Candelaria Martínez. Hidalgo Sport.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport