Julio Soto entregó documentación a coordinador de INEGI

junio 4, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEn el marco del “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales”, el mandatario Julio Soto entregó al Coordinador Estatal de INEGI, Licenciado Mauricio Márquez Corona, medular información institucional.

Dicha información, corresponde a la gestión y desempeño de las instituciones públicas municipales en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento así como manejo de los residuos sólidos urbanos.

Se resaltó que Tulancingo es el segundo municipio de la entidad que cumple con la entrega de información correspondiente a este Censo Nacional que se ha realizado cada dos años, desde el 2009.

La información entregada, es inherente al ejercicio 2014 y constituirá un importante apoyo en la implementación de diversos ámbitos de las políticas públicas.

El Presidente Julio Soto informó que para cumplir con los parámetros de información se realizaron: 2 sesiones de capacitación grupal; 16 sesiones particulares y para la conjunción de información se destinaron 1, 546 horas hombre.

El Coordinador Estatal de INEGI Licenciado Mauricio Márquez Corona explicó que este censo, capta información de los registros administrativos que el orden de gobierno genera todos los días; principalmente al prestar los diferentes servicios y atención a la población que está dentro de territorio municipal.

Los Censos de Gobierno se realizan por el INEGI en todos los municipios del territorio nacional, incluido a los 84 municipios del Estado de Hidalgo.

El proyecto de Censo nacional, inicio en el mes de Abril y en la realización de este ejercicio, se torna esencial la participación de las autoridades, en este caso se explicó, el Presidente municipal, es quien en un primer momento conoce los objetivos del proyecto, el contenido de cada uno de los módulos y así en equipo se conjunta la información.

Como parte de estos trabajos el INEGI asigna un enlace a la región, quien asesora sobre el llenado de módulos, para que se entregue la información en tiempo y forma.

La información que fue entregada al INEGI, es basta y será puesta a disposición de la población en el mes de diciembre en la página de internet del citado Instituto.

Esto representa que la población pueda conocer a detalle las condiciones en que se lleva a cabo la gestión pública municipal.

Así también podrá saberse diversos aspectos que permiten a diferentes tomadores de decisiones evaluar e instrumentar políticas públicas para fortalecer el orden de gobierno municipal, en los servicios que otorga a la población.

Los mayores usuarios de los datos que arroja el Censo Nacional, son los propios Ayuntamientos, ya que les permite hacer comparativos con otras demarcaciones que en proporción (ya sea de población o territorio) son semejantes.

También los datos son de utilidad para que los órdenes de Gobierno Federal y Estatal, evalúen como se ofrece el servicio a la población por parte del municipio.

De igual manera los académicos profundizan, hacen investigaciones y generan planteamientos e hipótesis.

En la página de INEGI la información que se vaciará es amplia, al abarcar más de 2 mil 500 municipios del País.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport