Proyectan clausurar tiradero abierto en Tulancingo

junio 3, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl proyecto ejecutivo para este objetivo alcanzará inversión de entre 4 y 5 millones de pesos

Marco Antonio Vera Flores, Secretario de Desarrollo Urbano aseguró que antes de que concluya la presente administración se prevé la clausura de los tiraderos a cielo abierto en Huajomulco y el Abra.

El proyecto ejecutivo para este propósito, concluirá en septiembre próximo e implica inversión de entre 4 y 5 millones de pesos.

La obtención de este recurso se derivará de gestión municipal a fin de lograr etiquetado de recursos en el presupuesto de egresos de la Federación, ejercicio 2016.

El tema de clausura implica diversas aristas y por parte del municipio se ha cumplido lo preliminar; especialmente en saneamiento y vigilancia de los sitios para evitar que gente externa altere lo ya ejecutado.

Se recordó que desde hace 2 años se conjuntaron una serie de estrategias, que en su momento se presentaron a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ahora el proyecto ejecutivo implica atender lo conducente para el acceso a recursos.

El estado actual de los tiraderos es el siguiente: en cuanto a Huajomulco, se tiene un alto porcentaje de cobertura al predio con material pétreo y se tienen controlado el acceso de gente externa que ingresaba al lugar con fines de saqueo y provocación de conflagraciones; esto es posible con la comunicación interinstitucional y la operatividad de un comité de vigilancia.

Respecto al Abra, se ha garantizado que no continúe la contaminación a los mantos freáticos por lixiviados y que se cuente con los respectivos estudios de biogás.

Se indicó que la clausura a los 2 sitios, forma parte de la estrategia y objetivos que marca el Plan municipal de desarrollo en alineación con los planes Estatal y Nacional; por tanto, es prioridad para este municipio las acciones vinculadas al tema de medio ambiente.

En suma, se ha dado puntual cumplimiento a observaciones que vertió, tanto la SEMARNAT y en su momento la PROESPA.

Se proyecta que con la venia del propietario, la superficie de Huajomulco sea objeto de una regeneración del espacio a través de forestación.

En cuanto al Abra, por sus características topológicas y geológicas, las acciones han sido primordialmente en garantizar retiro de lixiviados y los respectivos estudios de la contaminación del agua.

Se reiteró que el proyecto ejecutivo (próximo a concluir), marcara la directriz de gestión de recursos en un tema tan fundamental. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport