Declaran a San Felipe Orizatlán zona de desastre

junio 2, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalCon esta fecha, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de desastre para el municipio de San Felipe Orizatlán, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la cual puede ser consultada en la siguiente liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5394803&fecha=02/06/2015

La declaratoria de desastre natural, se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que los cinco subcomités (carretero, vivienda, infraestructura hidráulica, educativo e infraestructura vial y urbana), continúan conformando los expedientes técnicos, para cumplir en tiempo y forma en lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil y sus reglas generales.

Asimismo, ha sido indicación precisa del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, atender de forma permanente e inmediata a las personas que habitan en las comunidades que en los últimos días han sido afectadas por las fuertes lluvias.

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina dijo que por ello, todas las dependencias estatales han permanecido cercanas a la población que sufrió los embates climatológicos.

San Felipe Orizatlán

Desde el pasado 21 mayo, el secretario Alberto Meléndez Apodaca, atendió junto con su equipo de trabajo, la contingencia presentada en San Felipe Orizatlán, donde se vieron afectadas 32 comunidades.

Al respecto informó que a la fecha, tanto casas como calles se encuentran limpias al 100 por ciento y ya se comenzó con la limpieza de ríos y caminos, en coordinación con la presidencia municipal y con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), dependencia que a través de la Comisión Estatal del Agua, también envió 26 pipas para la dotación del líquido a las familias que aún no tienen restablecido el servicio.

Informó que por parte de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional Metropolitano tienen trabajando 37 máquinas, como retroexcavadoras, camiones de volteo, tractores, excavadoras y dos vactor para acciones de desazolve.

El funcionario destacó que los apoyos como cobijas, catres, colchonetas y colchones se entregaron también al 100 por ciento a las familias y agregó que se instalaron 15 tinacos en puntos estratégicos, también para distribución de agua potable. Además dijo, se entregaron 400 garrafones de 20 litros para familias de Tultitlán, Talapis, Talol y Melchor Ocampo.
Por parte de Ejército, de las mil 800 raciones de alimentos que estaban preparando al día, ya únicamente preparan 500. En esta semana sólo serán 200 para las y los brigadistas que trabajan en las diferentes acciones, pues se espera que las personas retomen su actividad cotidiana.

Por parte de Salud, la secretaria Geraldina García dio a conocer que se continúa encalando y distribuyendo plata coloidal a fin de evitar infecciones, llevando a la fecha más de 5 mil frascos. De igual forma, se continúan los recorridos para cloración a 111 depósitos de agua potable, lo que significa 14 millones 278 mil 913 litros.

Así también se han otorgado 2 mil 291 consultas, se han visitado 8 mil 513 casas y se han entregado 2 mil 764 sobres Vida Suero Oral.

A través de IMSS Prospera, se entregó una tonelada de calidra en las comunidades Melchor Ocampo y Huitzitzilingo.

El titular de SOPOT informó que se realizó el retiro de árboles caídos en los caminos Ahuatitla-Huichintla, Pahuayo-Santa Lucía, Orizatlán-Huitzitzilingo, Ahuatitla-Temango y Orizatlán-Talol, así como reparación de la carpeta asfáltica de la vía Orizatlán-Huitzitzilingo.

Agregó que se efectuaron trabajos de limpieza en calles y casas en Zacayahual, Huexotitla, La Rivera, Ahuatitla, Huitzitzilingo, Buena Vista, Ayoco La Labor, Felipe Ángeles y en el centro de la Cabecera Municipal.

De igual forma, se hizo extracción de derrumbes en Orizatlán-Coacuilco-San José-E.C.(Pachuca-Huejutla).

De acuerdo al diagnostico que realizó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo (SEDESO), en las 32 comunidades afectadas del municipio de San Felipe Orizatlán, se identificaron 36 viviendas con daños totales, 185 tienen alguna afectación parcial a su estructura y 110 hogares requieren alguna rehabilitación menor. Es importante señalar que derivado de la coordinación con la delegación de la SEDATU en la entidad, estás cifras son preliminares, debido a la sinergia que se debe realizar con base en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Tlanchinol

En el municipio de Tlanchinol, la Subsecretaría del Transporte, a cargo de Roberto Terán Contreras, entregó colchonetas, catres, colchones, cobijas, cloro, detergente en polvo y agua embotellada para 44 familias afectadas en las comunidades de San José, Rancho Nuevo y Ahuatitla.

El secretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar dijo que a través de dos retroexcavadoras se realizó el desalojo de derrumbes, caídos y retiro de árboles en la vía Orizatlán-San José-E.C.(Pachuca-Huejutla), abriendo el paso vehícular.

Asimismo, se hizo limpieza general en casas-habitación afectadas, desazolve de arroyo en la comunidad de San José y la extracción de derrumbes y árboles en la carretera Tlanchinol-Hueyapa-Temango.

Mencionó que con una máquina payloder llevaron a cabo la extracción de derrumbes en Temango-Pueblo Hidalgo, camino que estaba bloqueado, abriendo el paso el mismo día.

La Secretaría de Salud implementó cinco brigadas médicas, visitaron 362 casas, hicieron cloración a depósitos de agua, distribuyeron 284 frascos de plata coloidal y entregaron 284 sobres de Vida Suero Oral.

En este municipio, se evaluaron viviendas en cuatro comunidades, detectando 5 casas con daños totales y dos con afectación parcial.

Tianguistengo

Desde la noche de la contingencia el viernes pasado, en la comunidad de Tlacolula, municipio de Tianguistengo, el gobernador Francisco Olvera instruyó para que se brindara el apoyo necesario. El secretario Salvador Elguero informó que fueron 16 las viviendas afectadas, tres de ellas colapsadas, por lo que se tuvo que evacuar a 54 personas, quienes se alojaron con familiares, por lo que no se tuvo la necesidad de abrir un refugio temporal.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde informó que por las afectaciones a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio el día sábado.

Agregó que conjuntamente con la Contraloría estatal, a cargo de Flor de María López González, se distribuyeron 200 cobijas, 30 paquetes de pañales, 100 colchonetas, 50 láminas, 50 piezas de herramienta, 30 paquetes de alimentos, ropa y agua embotellada.

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga dio a conocer que para las labores de limpieza y protección de las familias afectadas, enviaron a 100 elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal y del H. Cuerpo de Bomberos.

Con una retroexcavadora, la Secretaría de Planeación se hizo cargo del retiro de escombro por los derrumbes en el camino hacia la comunidad.

La delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de María de Lourdes Osorio Chong, informó que personal de esta dependencia acudió a la comunidad de Tlacolula para atender a la población que así lo requiriera, además de realizar identificación de factores de riesgo. De igual manera, se capacitó a nueve agentes comunitarios y se formó un Comité de Salud con integrantes de la misma localidad, en temas de saneamiento básico y vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se tiene registro de una casa que necesita rehabilitación parcial y dos viviendas con daños menores, además de 13 familias que sufrieron inundación en sus hogares con afectación, sólo a su menaje doméstico.
El gobernador de Hidalgo refirió que se está haciendo una validación de los enseres domésticos que perdieron las familias de estos tres municipios, a fin de que en breve se puedan entregar dichos apoyos. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport