En Tepa, el estatal charro; en duda el regional

0

normalHidalgo Sport. Francisco Lozada.- Sin la seguridad de realizar el regional de charros con sede en Hidalgo, previo a la Olimpiada Nacional 2015, por los altos costos que genera el evento, el próximo fin de semana se realiza la eliminatoria estatal en Tepatepec.
Isidro Aguilar Segovia, presidente de la Unión Hidalguense de Charros, manifestó al respecto que ya tuvo algunas pláticas con el Instituto Hidalguense del Deporte, a donde presentó un pliego de necesidades, que va desde el ganado, hasta su alimento, escenario del evento y demás.
De momento no ha tenido una respuesta favorable, porque los gastos sobrepasan considerablemente el presupuesto, incluso, las delegaciones del Estado de México, Guanajuato y Querétaro, como miembros de la Zona V, también tienen problemas para su traslado.
El dirigente de Hidalgo, dijo que “este fin de semana es el estatal en Tepatepec, con la participación desde la categoría Dientes de Leche e infantil A, como fogueo, pero las selecciones buenas son dos juveniles y dos infantil B, es un torneo de observación que nos pide CONADE Y FMC, los equipos se conforman de 7 a 9 elementos”.
“La fechas para el regional son del 12 al 15 de marzo, pero hable con Gabriel Galindo, del Instituto Hidalguense del Deporte y nos dijo que no había recurso, que era muy caro”, agregó Isidro.
El entrevistado aclaró que “Los costos son variables, se requieren 120 animales para dar abastecimiento a los 4 estados, y un lote de 10 yeguas, y lo demás, como yeguas de manganas, las trae cada equipo, un toro te cuesta mil 500 pesos la renta por un día, las yeguas 800 pesos”.
También advirtió que “hay delegacioones que ni siquiera les alcanza sus recursos para el transporte, pero lo tenemos que llevar a cabo, porque es un compromiso con CONADE y la Unión, no tenemos recursos pero apoyaremos en lo que podamos, además de darle el realce a Hidalgo como patrimonio cultural e inmaterial de la charrería”.
Respecto al escenario, añadió que “Gabriel Galindo habló con Oralia Vega (titular de espectáculo), vamos a tener que pagar una cuota para ocupar el lienzo charro de Pachuca; habló Salvador Franco y se llegó a un acuerdo, que sí se va a cobrar una cuota “X”, así que se va a hacer el estatal en Tepatepec”.
Por su parte, Armando Ortega Zamudio, promotor de este deporte en la asociación de Huichapan, manifestó: “traemos a Dientes de Leche, a infantiles y recién creación, y para evitar que la juventud tenga algún desvió con la práctica de la charrería”.
Sobre un apoyo de su agrupación, afirmó: “Jorge Rojo nos puede ayudar, es secretario de cultura de la Federación Mexicana de Charrería y el hizo a los 17 años el Primer Congreso Estatal Charro en Pachuca, en el 80, es un gestor de la juventud en la charrería y puede ser un apoyo total por parte de él”.
Alejandro Aguilar Pérez, hijo de Isidro y representante de la juventud en este deporte, comentó que “es un evento que motiva a la gente joven del estado, porque el que te llamen a una selección, te motiva para seguir haciendo las cosas bien, además de alejarte de algunos vicios”.
“Los comentarios de gente joven son buenos sobre este evento, cada día se motivan más y en Hidalgo hay un buen nivel de charros, infantiles y juveniles, para competir, aunque algunos no tienen la solvencia económica, pero con apoyo de la Unión pueden seguir charreando”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí