Julio Soto se Compromete con las Propuestas de EPN

noviembre 28, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEn su carácter de Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, el mandatario Julio Soto convocó este viernes a conferencia de prensa para fijar el posicionamiento de la ANAC ante el anuncio vertido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respecto a la iniciativa de Reforma para desaparición de policías municipales a fin de crear un mando único en las entidades Federativas, esto como parte del decálogo por la paz.

Soto Márquez dijo a representantes de los medios informativos de prensa y radiofónica que dicha iniciativa implica un escenario donde se instara a un ejercicio, de análisis y debate así como enriquecimiento a propuestas realizadas el por el Gobierno Federal.

Resaltó “Creemos también, como lo ha referido el Presidente del PAN, Ricardo Anaya y el Presidente de la ANAC Renán Barrera que ha faltado un ejercicio de autocrítica al interior de las decisiones que se están tomando”.

Añadió: “Creemos los municipios de México que debemos llevar a debate el posicionamiento particularmente en temas específicos”.

Anunció que a nivel ANAC junto con el Partido Acción Nacional generaran tres comisiones mixtas de Senadores y Diputados; una de ellas para atender el tema de seguridad y justicia; la segunda en el tema de corrupción y una más el tema de desarrollo económico.

En relación al primer planteamiento hecho por el ejecutivo Federal, de iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, debe extenderse a los órdenes de gobierno estatal y federal.

En el tema de proyecto de Reforma Constitucional para redefinir las competencias en materia penal, debe hacerse en función de los que presenta el Presidente de la Republica.

Se mencionó que el tema de eliminación de policías municipales para dar paso a un sistema obligatorio de policías estatales únicas (Es el que más afecta a los municipios); es un proyecto que se ha trabajado cuando menos desde el sexenio anterior y que no ha sido consolidado porque no se han conocido los lineamientos de operación.
En lo referente al número único para pedir auxilio en casos de emergencia, hay aceptación a que debe existir un número exclusivo.

En suma, se reiteró que sin el ejercicio de autocrítica, podría propiciarse un escenario donde se vulnere la autonomía municipal y otro donde se lacere el Federalismo al otorgarle facultades constitucionales a nivel Presidencia de México para la disolución de algún Ayuntamiento, esas facultades ya están convenidas en las Constituciones Políticas de los Estados y dan formato al Federalismo Mexicano.

Será el próximo lunes en que se presente la iniciativa de la Reforma Constitucional y será el Congreso de la Unión quien defina la aplicación de la propuesta Federal, por lo que como Asociación de Municipios solo exhortaremos al análisis respectivo. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport