Convocan al Concurso Internacional Imagen 2015

noviembre 25, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl Festival Internacional de la Imagen (FINI), bajo la temática “Justicia Social”, lanza la convocatoria de inscripción a todos aquellos estudiantes y profesionales de la fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel, interesados en participar con nuevas propuestas en el Concurso Internacional de la Imagen 2015.
Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el FINI 2015 se realizará del 8 al 15 de mayo próximo en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.
Las bases de la convocatoria pueden consultarse página web http://www.uaeh.edu.mx/fini; las inscripciones se podrán realizar en línea y sin ningún costo a partir del primero de diciembre. Hay una bolsa en premios cercana a los 50 mil dólares americanos.
Cabe mencionar que el Concurso Internacional de la Imagen tiene la finalidad de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de las artes visuales, realizan estudiantes y profesionales, tanto mexicanos como extranjeros.
Los géneros en los que se puede concursar son: Fotografía (análoga y digital); Técnicas Alternativas (gráfica o estampa digital, fotomontaje y collage); Video Documental (largometraje y cortometraje); y Cartel (técnica libre).
Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la Autónoma de Hidalgo, detalló que el FINI es uno de los puntos importantes que permite a la institución contar con cinco estrellas en Cultura dentro del ranking internacional QS Stars.
Precisó que este evento cultural universitario hoy se consolida como un referente internacional, gracias al número de registro de trabajos, que en este 2014 fueron mil 52, que corresponden a 31 estados de la República y 36 países del mundo.
En rueda de prensa realizada en el Centro de Negocios del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el coordinador general del festival Armando Zunzunegui Escamilla indicó que la justicia es básica en el desarrollo social y el FINI busca incrementar la conciencia de las personas a través de las imágenes, videos y carteles que se expondrán en esta quinta edición.
Con base en los indicadores de justicia realizados por la asociación americana World Project Justice, que analizan las situaciones que se viven en el mundo, Dinamarca representa los mejores índices en este tema por lo que será el país invitado durante la V edición del FINI.
Lorena Campbell, coordinadora artística del Festival, explicó que en esta emisión de la convocatoria se incluyó el género de cartel, en el cual habrá dos premios únicos y permitirá la participación de los diseñadores gráficos en esta convocatoria. Asimismo, abrió la invitación a los medios de comunicación locales para participar en el certamen.
En tanto, el coordinador de Arte del festival, Giovanni Troconni habló del carácter multidisciplinario de FINI al ser pionero en Latinoamérica incluyendo la categoría de técnicas alternativas como estampa digital y fotomontaje.
Parte importante de la V edición del FINI será la 2da. Muestra de Fotoperiodismo en Hidalgo que permitirá disfrutar el trabajo de 30 profesionales de la imagen, al respecto Karime Gutiérrez, responsable de esta muestra destacó que para esta iniciativa representa una fantástica oportunidad el colaborar con la UAEH.
Los trabajos y las obras registrados en el Concurso deberán referirse –en términos conceptuales, artísticos o periodísticos– a mostrar la justicia social. El primer lugar en la categoría de Profesionales, para cada uno de los géneros mencionados, recibirá un premio de US $4,500.00 (cuatro mil quinientos dólares americanos); y en la categoría de estudiantes, para cada uno de los géneros del Concurso, el primer lugar recibirá un premio de US $2,200.00 (dos mil doscientos dólares americanos).
Serán calificados por un jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional. El periodo de inscripción en línea inicia el 1 de diciembre de 2014 y concluye el 15 de febrero 2015.
En esta V edición, el FINI contará con la presencia de personalidades como el fotógrafo y documentalista Marcus Bleasdale, Marie Ellen Mark y Martin Bale, entregará reconocimiento por su trayectoria a Ambra Polidori, además de un homenaje a Carlos Jurado. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport