Estatutos del PRI Garantizan Paridad de Género en Elecciones 2015

0

normalDurante la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI que encabezaron su dirigente en la entidad Ricardo Crespo Arroyo y el secretario técnico, José Gonzalo Badillo Ortiz, se dieron a conocer las modificaciones y adiciones a la Constitución, derivadas de la Reforma Político- Electoral y que garantizan la paridad y equidad de género, así como los métodos para la postulación de candidatas y candidatos a diputados federales para el proceso electoral 2015.

Crespo Arroyo invitó a celebrar el siguiente proceso electoral con la transparencia y ética que distinguen a los priistas, al tiempo que destacó que con estas modificaciones a la ley se reconoce la valiosa participación y el trabajo de las mujeres en el Revolucionario Institucional. También, anunció que en próximas fechas iniciará diálogo para realizar posibles coaliciones con partidos políticos afines al tricolor.

En Hidalgo se llevó a cabo un gran esfuerzo con el que se ganó la confianza ciudadana a través del diálogo y el consenso, recordó el dirigente Ricardo Crespo, y en este año se renovaron las estructuras territoriales: comités municipales, sectores, organizaciones, así como los 84 consejos políticos locales. Por otra parte la divulgación ideológica entre la militancia y la capacitación permitieron elevar el nivel de debate del PRI.

Confió en que para el siguiente proceso electoral se postularán mujeres y hombres cercanos a la gente, que sabrán cumplir con la plataforma electoral que tiene como finalidad la prosperidad para todos los mexicanos e hidalguenses.

“Hidalgo tiene paz social y es una tierra de oportunidades, gracias al empeño del gobernador Francisco Olvera… En esta etapa que vive México, tiene conducción y guía en el presidente emanado de nuestras filas: Enrique Peña Nieto”, indicó. Crespo Arroyo convocó a la militancia a difundir la verdad y con ello no permitir que las imprecisiones generen malestar social.

El secretario general del Comité Directivo Estatal, Juan de Dios Pontigo Loyola, fue el encargado de dar lectura al acuerdo obtenido por el Consejo Político Nacional, en el que se estableció las modificaciones a los artículos tercero en su párrafo cuarto y al 233, a fin de que cada partido emita los principios y las reglas internas que garanticen la paridad de género, partiendo de una organización interpartidaria que otorgue certeza al proceso de postulación de candidatos.

Asimismo, expuso que en este proceso de adecuación se adicionaron los artículos del 181 al 184 Bis, así como el 185 y 187, referentes a la instrumentación para la preselección de aspirantes, es decir, el procedimiento de postulación de candidatos; para ello, refirió se instalará un órgano temporal que se integrará por siete miembros electos, responsables de analizar y ponderar las propuestas, en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo al artículo 126 cada instituto político obedeciendo a sus estatutos determinará el procedimiento para la elección de sus candidatos, luego de transcurridas 72 horas a partir de esta decisión deberá informar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Los artículos 81 en su fracción séptima y 189 atribuyen al Consejo Político Nacional la responsabilidad de emitir el procedimiento estatutario para la postulación de candidatos a diputados federales. Además, se determinó que del total de los 300 distritos electorales que hay en el país, la mitad utilizarán el método de Convención de Delegados para la postulación de candidaturas y la otra mitad, empleará lo que se denomina como Comisión de Postulación de Candidatos, que tiene por objetivo conformar un comisión especial que revisará y analizará los documentos de los aspirantes que se hayan registrado.

Referente al artículo 21, el Consejo Político Nacional dispuso para Hidalgo la aplicación del método de Convención de Delegados en los Distritos Federales Electorales III (Actopan) con cabecera en V (Tula), VI (Pachuca) y VII (Tepeapulco); el de Comisión de Postulación de Candidatos será valido para los distritos I (Huejutla), II (Ixmiquilpan) y IV Tulancingo).

Cabe mencionar que la convocatoria será emitida por el Consejo Político Nacional y contendrá las especificaciones del procedimiento aprobado.

El acuerdo antes mencionado entró en vigor el día de su aprobación y se publicó en la página Web www.pri.org.mx.

Para dar por clausurado este evento, el senador David Penchyna Grub, reconoció que México atraviesa por un momento difícil, esta ofendido, lastimado y lleno de dolor, “los priistas debemos salir a la calle y con la fuerza que caracteriza a los mexicanos debemos mantener la paz”. Manifestó que los mexicanos no deben perder la oportunidad de hablar con la verdad y encarar los problemas como lo hace el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien eligió transformar a México con las reformas estructurales y así evitar que la delincuencia y el crimen proliferen a causa de la pobreza y desigualdad social. Conminó a ganar la elección federal de 2015 con el convencimiento que dan las razones, mismas que se desprenden del proyecto de nación que encabeza Peña Nieto.

El secretario de Gobierno en Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, estuvo presente en representación del primer priista Francisco Olvera Ruiz; el jefe de la junta de Gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elourdy; diputados federales y locales, secretarios del gobierno estatal, presidentes municipales, secretarios de organizaciones y sectores, ex presidentes del PRI estatal, dirigentes municipales del partido y otros distinguidos militantes. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí