Inicia en Hidalgo Nueva era en la Historia de Justicia Penal

noviembre 18, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalAl poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, en el distrito judicial de Pachuca, el titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que “en Hidalgo, con este nuevo instrumento, combatiremos con hechos a la impunidad, bajo el ideal de la justicia plena, donde el delincuente reciba la pena que merece, y que a su vez, no haya una persona inocente en la cárcel, a fin de que las víctimas sean resarcidas en los daños y agravios recibidos”.

Destacó en su mensaje, que ese es el principio de justicia en la entidad, “esa es nuestra educación y será permanentemente nuestra misión en Hidalgo, que hoy no sólo es Tierra de Trabajo, sino Tierra de Justicia para todos, en adonde llevamos a este compromiso con toda vocación y solidaridad”.

Lo anterior, en presencia de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia, dependiente de la Segob; de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF; así como de los titulares de los poderes del estado, autoridades federales, militares, estatales y servidores públicos inmersos en la materia.

El mandatario reconoció que derivado del trabajo coordinado y comprometido entre los poderes de la entidad, es que en tiempo y forma se pudo implementar en la fecha contemplada, lo que resultará en la impartición y procuración de una justicia pronta, expedita y transparente, basada totalmente en el respeto de los derechos humanos.

Resaltó que este día inicia un arduo trabajo en el estado, que contempla, entre otras acciones, la implementación, en su momento, del nuevo sistema en los demás distritos judiciales; la revisión en enero del 2015 del Código Penal del Estado de Hidalgo; así como la observación, seguimiento, análisis y evaluación de la labor y desempeño emprendidos para evitar inconsistencias.

De igual forma, el gobernador conminó a los servidores públicos, defensores, abogados y todas las personas involucradas en este proceso, a conducirse de la mejor manera; no poner en entre dicho a las instituciones con su actuar y trabajar cabal y transparentemente con el fin de recuperar el respeto y confianza de la sociedad, tal y como lo instruye e impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención, María de los Ángeles Fromow, reconoció el liderazgo e interés del gobernador Francisco Olvera, al contribuir a la construcción de la justicia en el país, con la operación del nuevo sistema en la capital hidalguense.

Señaló la funcionaria federal que éste contribuirá a recuperar el orden, la seguridad, paz y tranquilidad social de todos los mexicanos, principalmente de las y los hidalguenses.

Asimismo, continuó, fortalecerá la convivencia pacífica; ayudará a enfrentar la impunidad y opacidad; y apoyará a contrarrestar la ineficacia que muchos ciudadanos reclaman.

Con todo ello, finalizó, “Hidalgo da la bienvenida al nuevo sistema de justicia penal que lo coloca en la vía de la modernización interinstitucional, que fortalecerá, principalmente, la credibilidad de la población hacia sus instituciones”.

Cabe mencionar que en el marco de este evento, se tomó protesta a los cinco primeros juezas y jueces que encabezarán en Pachuca el nuevo sistema: ciudadanas Norma Sandra Barrones Castillo y Ariana Itzel Duarte Martínez, así como los ciudadanos Ciro Juárez González, Javier Sánchez Lazcano y Víctor Juárez González.

Antes, los titulares de los poderes Legislativo, Ernesto Gil Elorduy; del Judicial, Juan Manuel Menes Llaguno; y el procurador, Alejandro Straffon Ortiz, se congratularon que hoy Hidalgo se sume a uno de los más importante instrumentos de cambio que en materia de procuración y administración de justicia, se ha experimentado en México en los últimos cien años, con lo que también se inaugura la instrumentación del régimen adversarial de oralidad, al que habrán de someterse los asuntos derivados de la comisión de ilícitos y que supera sustancialmente al sistema mixto hasta ahora utilizado.

Coincidieron en expresar que es un innovador sistema de enjuiciamiento más acorde con las condiciones de desarrollo que enfrenta el México del siglo XXI, sustentado en el reconocimiento de los derechos humanos universales, lo que fomentará una mayor credibilidad en el sistema de procuración e impartición de justicia penal.

Recalcaron que su aplicación requiere de un auténtico cambio en la mentalidad de todos los operadores, por lo que reconocieron la capacitación y preparación que recibieron policías; defensores de oficio; ministerios públicos; auxiliares y servidores públicos del Poder Judicial, lo que hará del modelo el mejor camino para entregar una auténtica justicia a la sociedad.

Expresaron que la aplicación del nuevo sistema requiere de una mayor participación y compromiso de la sociedad, a fin de que ésta coadyuve a fortalecer la cobertura de la ley y la acción de la autoridad para lograr políticas de prevención delictiva e implantar el Estado de derecho y la paz social que todos merecen.

Detrás de este acto, indicaron, se encuentra el gran empeño y apoyo recibido del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña, y por el titular del Ejecutivo estatal, Francisco Olvera, quienes proporcionaron el mayor respaldo para lograr la puntual formación y capacitación de quienes habrán de operarlo, así como su apoyo para construir y equipar las modernas salas de oralidad que se utilizarán para la aplicación del nuevo sistema.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfredo Ahedo Mayorga, destacó que, por instrucciones del gobernador Francisco Olvera, al interior de la dependencia se ha transitado por un proceso de reorganización institucional, que permite el debido proceso en la nueva formar de administrar justicia, materializado hoy en el estado.

Informó que se consideró la capacitación de todo el circuito, que incluye a las policías de los municipios de Pachuca, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Zempoala y Epazoyucan.

Igualmente, se atendió la solicitud de 18 alcaldes de capacitar a su policía, haciendo énfasis en la función que debe desempeñar en el nuevo sistema de justicia penal; con todo ello, argumentó, se capacitaron a más de cinco mil 419 policías estatales y municipales, en 163 cursos.

Así, enfatizó el secretario, “en el nuevo sistema los policías de Hidalgo estamos capacitados para realizar una investigación científica del delito, en los juicios orales testificaremos con objetividad y transparencia para garantizar una verdadera justicia para todos. Nuestro trabajo es por y para los hidalguenses, sus familias, porque en el gobierno estatal, encabezado por el mandatario Olvera, estamos llamados a servir con principios claros de comportamiento y una fuerte vocación de servicio”.

Para finalizar, la secretaria María de los Ángeles Fromow; el gobernador y los representantes de los poderes en la entidad, llevaron a cabo el malletazo simbólico, con el que iniciaron los trabajos del nuevo sistema de justicia penal. De igual forma, los nuevos administradores de la justicia penal, recibieron simbólicamente la toga que simboliza el profesionalismo con el que habrán de impartir la justicia. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport