Inician Congreso Magueyero en ESAp de Apan

noviembre 13, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalCon el objetivo de exaltar, analizar y debatir en torno al pulque, fue inaugurado en la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque.

En representación del rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) Humberto Veras Godoy, el director de la ESAp Gilberto Pérez Lechuga dio bienvenida a productores, empresarios, tlachiqueros, investigadores y alumnos reunidos en el auditorio de esta unidad educativa.

Agradeció a los organizadores por elegir a la Escuela Superior como sede del encuentro académico del congreso, lo que propicia vinculación con la región y el país. Además, destacó que a año y medio de haber abierto sus puertas, la ESAp está enfocada en desarrollar conocimientos que apoyen a la sociedad. Resaltó la plantilla de 30 profesores de tiempo completo con doctorado, 80 por ciento de ellos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Raúl Guerrero Bustamante, ex presidente de la Asociación Amigos del Museo del Maguey y el Pulque y coordinador del congreso, indicó que la participación de la máxima casa de estudios de la entidad es primordial, pues da sustento académico a las actividades que se hacen en este encuentro. “Nos sentimos en casa, cada vez se van sumando instituciones como la UAEH, donde surge la idea de crear un museo del pulque y el maguey”, añadiendo que éste necesita iniciativa, elementos, personas que participen, “y qué mejor estos congresos, donde se da la gestión de este conocimiento para integrarlo a este proyecto”.

Luego de inaugurar el evento, Alfredo Bejos Nicolás, secretario de Turismo y Cultura en la entidad, destacó el esfuerzo de la UAEH por mantener la tradición magueyera y aportar conocimientos para su preservación. Resaltó que el maguey y sus derivados se convierten en una cuestión de turismo cultural, el cual clama por nuevas ideas y valoración cultural. “Toda esta riqueza es digna de compartirla con nuestros visitantes”, aseveró.

Conferencias, talleres, mesas redondas, cine, video, exposición y venta de productos derivados del maguey, concursos, juegos tradicionales, gastronomía y danza indígena forman parte de las actividades que se realizarán hasta el 15 de noviembre en Tepeapulco, Hidalgo.

Dentro de las primeras actividades, destacó la presentación del documental Maguey, de los cineastas independientes Francesco Taboada, Fernanda Robinson y Aldo Trabulse. Eva Becerril. Foto: Madian Guevara. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport