Izan las Banderas, Previo a los JCC Veracruz 2014

noviembre 12, 2014 by  
Archivado bajo Centro y Panamericanos, Modulo Medio

normalHidalgo Sport.- Con la ceremonia de izamiento de banderas del Comité Olímpico Internacional, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y del Estado de Veracruz, efectuada en la explanada del World Trade Center en Boca del Río, prácticamente dieron inicio los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Este jueves en el mismo escenario, a las 18:00 horas, se realizará el izamiento de los lábaros patrios de los 31 países participantes, evento que estará encabezado por Javier Duarte, gobernador de Veracruz y presidente del Comité Organizador, así como el puertorriqueño Héctor Cardona, titular de la ODECABE, además de los principales dirigentes del deporte mexicano, como Jesús Mena Campos, director general de la CONADE y Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Las naciones que tomarán parte en la justa deportiva regional serán: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Los países pioneros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fueron México, Cuba y Guatemala, quienes comenzaron a participar desde 1926 en la primera edición. Cuatro años más tarde se unieron Panamá, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Jamaica; en 1935 participó por primera vez Nicaragua y en 1938, se anexaron a este movimiento deportivo Colombia y Venezuela.
Los últimos países que pasaron a formar parte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, fueron Islas Vírgenes Británicas y Granada, quienes debutaron en los JCC de la Habana 1982; en México 1990, aparecieron por vez primera Aruba y San Vicente & Granadinas; y la última nación que se integró a los juegos fue Santa Lucía en Ponce 1993 en Puerto Rico.
Hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico, estuvieron presentes también 31 países del área, entre los que no se encontraba Cuba, que reaparecerá en Veracruz 2014; en cambio, participaron por última vez los deportistas de Antillas Holandesas, nación que desapareció y dejó de pertenecer a la ODECABE

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport