Arranca el Programa Bienvenido Paisano 2014

0

normalEl gobierno de Hidalgo reconoce el esfuerzo que realizan miles de migrantes más allá de nuestras fronteras, quienes con el propósito de formar un patrimonio que permita a sus familias alcanzar una mejor calidad de vida se trasladan allende la frontera norte, por lo que se les recibirá como merecen en esta temporada decembrina, aseveró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al dar el banderazo de inicio del programa Bienvenido Paisano 2014.
En presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario manifestó que ya se ha preparado un plan operativo para que los hermanos migrantes, “sean bien atendidos y puedan regresar a su tierra, a su casa, a su querido estado de Hidalgo, con orgullo”.
En ese sentido, el gobernador afirmó que estas acciones se logran gracias a una estrecha coordinación de instancias, “por lo que con operativos como este, se puede mantener a Hidalgo como uno de los estados más seguros del país” puntualizó.
En su oportunidad, Víctor Kanan Huebe, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en la entidad, manifestó que con este tipo de participación se refuerzan los lazos interinstitucionales entre el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo propósito con este tipo de programas es el de salvaguardar la integridad física y patrimonial de nuestros paisanos migrantes y el hidalguense.
Por tal motivo, con este operativo se contará con el despliegue de los diferentes elementos de las corporaciones de seguridad pública, asistencia vial y turística con el objeto de inhibir cualquier maltrato o extorsión a miles de hidalguenses que regresan a convivir con sus familias en esta temporada decembrina.
Se dio a conocer que el programa de Bienvenido Paisano 2014 cuenta con un total de 33 módulos de atención y por primera ocasión, 20 paraderos seguros, distribuidos en todo el territorio, para escoltar a los connacionacionales desde su ingreso al estado hasta su destino final.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García, afirmó que “mantenemos con los migrantes una deuda histórica”, por lo que en el actual gobierno se han diseñado políticas públicas, planes y programas, que permiten cambiar las condiciones que se forman a partir del fenómeno migratorio.
Tal es el caso de temas como la asistencia y protección legal, el incentivo de la organización comunitaria, la atención oportuna de hijos de migrantes para la obtención de la doble nacionalidad, la promoción de servicios, la creación de espacios físicos de representación, como es la Casa Hidalgo, ubicada en Houston, entre otros.
Finalmente, en su oportunidad, Adelfa Zúñiga Fuentes, presidenta municipal de El Arenal, así como la ciudadana Tomasa Martínez Orozco, de la comunidad de El Rincón, representante de las familias de migrantes; coincidieron en que en esta región se va a seguir trabajando activamente con el respaldo de las autoridades, para continuar transformando las condiciones de vida de la demarcación.
Hay que recordar que el estado ocupa el quinto lugar nacional en intensidad migratoria, lo que representa que más de 280 mil hidalguenses radiquen en el vecino país del norte, lo que se vio reflejado en 2013 en una derrama de por lo menos 600 millones de dólares en remesas.
Asistieron de igual forma al inicio del operativo, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga; el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca; el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio; el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde; el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado Daniel Alejandro Lara Baños.
De igual forma, estuvieron presente la delegada de la secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Siyu Escalante Reynoso; el coordinador de la Policía Federal, César García Nuño; el jefe de Servicio y Auxilio Turístico, mejor conocido como Ángeles Verdes, Jesús Horacio García Fleys; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Esteban Ángeles Cerón; y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad.
Además, el delegado de la Cruz Roja, José Saade Kuri; la directora de Atención al Migrante, Erika Saab Lara; el representante de la 18va Zona Militar; diputados federales y locales, presidentes municipales de la región, y representantes de migrantes en ambos países, así como integrantes de la sociedad civil. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí