Eligen Pachuca Cuna del Futbol, Patrimonio Cultural

noviembre 6, 2014 by  
Archivado bajo Modulo Izquierda, Tuzos

normalHidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Con 21 votos a favor, ayer se declaró a la ciudad de Pachuca Cuna del Futbol, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, en una sesión celebrada en el Congreso del Estado, en un evento el que estuvieron presentes directiva, cuerpo técnico y jugadores de los Tuzos.
La iniciativa fue propuesta por el diputado priista Javier Amador de la Fuente el pasado 30 de octubre y este jueves se hizo la declaratoria oficial en el diario oficial del estado.
El diputado sostuvo que el futbol es una actividad de identidad de los hidalguenses, por lo que consideró que el estado debería preservarlo como parte de su patrimonio.
Se entiende como Patrimonio Cultural Inmaterial a los usos y representaciones, expresiones de las comunidades y espacios, que son inherentes y que se consideran representativos de una región.
Para sostener la teoría que se jugó por primera vez futbol en la “Bella Airosa”, se consultaron diversos materiales hemerográficos en la biblioteca de la UNAM y del archivo general de la nación.
En dichos documentos, existe una publicación el 2 de mayo de 1989 del diario El Reconstructor, en el que se registra un partido que se jugó en la plaza del ferrocarril, aquí en la capital hidalguense.
Un juego entre elementos de la mina El Rosario y lo de la mina de La Joya, el cual terminó a favor de los primeros 4-2. Otro registro fue en 1985, del Mexican Herald, data que en ese año se fundó el Pachuca Athletic Club.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport