Mancilla no Toma las Decisiones, “Chiquimarco”

noviembre 6, 2014 by  
Archivado bajo Futbol Nacional, Modulo Medio

6870   44361203DI_CLAU_SOC_RODRIGUEZHidalgo Sport. ESPN.- Marco Rodríguez, ex silbante de Primera División, consideró el movimiento arbitral como “el comienzo de los nuevos momentos”, debido a que en muchas ocasiones los silbantes se hicieron sentir, cuando él era parte del gremio, pero no les hicieron caso. “Chiquimarco”, vía telefónica, dijo respetar y estimar a Rafael Mancilla, actual presidente de la Comisión de Arbitraje, sin embargo, dejó en claro que él no decide, lo mandan, por lo que tiene un margen de acción muy controlado para poder hacer cosas por el arbitraje mexicano.
¿Cómo ves este movimiento que se da en el arbitraje?
Se pudo haber evitado desde hace mucho tiempo. En su momento se dio la cara por el conducto correcto que eran las autoridades de la Comisión de Arbitraje. No escucharon. Una y otra vez se les dijo, pero piensan que sólo podemos marcar faltas y penales. No es así. Somos seres humanos, el hecho de que tengan el poder no significa que sean dueños de la vida de las personas. Que tengan el poder para sobajar e insultar. El árbitro sigue indefenso. La forma más fácil de pegarle es no darle partidos. No se vale.
¿Hubo una falta de respeto cuando estuviste hacia ustedes?
A mí no me faltaban al respeto. En la forma que me conduzco y lo hacía en la cancha, también afuera de la misma. Si yo lo veía roja se iba. Los árbitros mexicanos están pasando por un momento difícil. Son buenos árbitros, pero no salen a arbitrar y no lo hacen porque nadie les ha enseñado. Las decisiones técnicas y tácticas las toman de gente que no sabe arbitrar. Juegan con la vida de la gente. Necesita comer, necesitan un empleo. Aplaudo que el arbitraje haya reaccionado. Su orgullo y vanidad no les permite ver más allá.
Marco Rodríguez pidió que Justino Compeán no se dedique al tema deportivo. Sugiere que se ponga gente joven y entusiasta y con base científica.
¿Podrías explicar por qué mencionas la palabras títeres en otras entrevistas?
En muy sencillo. Un día le pregunté a Decio de María (presidente de la Liga Mx) y no me pudo responder. ¿Qué significa ser protagónico?. Si ser protagónico es ser un árbitro valiente, determinado y comprometido para el equipo A y el B, entonces yo era de un perfil protagónico. No soy de aquellos que se dejan ofender, insultar… Eso no es arbitrar, hacerlo es un principio de respeto y autoridad. Si queremos ser la Liga que queremos ser, llegó la hora de sacudirnos cosas. Todos merecen respeto. El espectador. Es el tiempo de replantear muchas cosas.
¿Por qué nunca encabezaste un movimiento de este tipo?
(Risas) Ay hermano… Porque no necesitaba de prensa para que supieran ustedes que yo la encabezaba en una etapa de mi vida . Siempre fui claro y frontal. Me costó fricciones y persecuciones por parte de los directivos, pero no importaba. Estaba convencido de lo que estaba haciendo. Peleamos por intereses de jóvenes que casi se matan en un segundo piso para que pagaran su cirugía. Estuvimos velando por los intereses. No necesitaba de ustedes para que me aplaudieran. Ellos saben quién soy yo y cómo pienso y hago respetar el gremio arbitral. Me da gusto que se hayan unido. Qué bueno que tomaron valor. Qué bueno que se convencieron de cambiar un sistema insostenible. En el futbol mexicano no da resultados un directivo en el arbitraje. Se reúne de gente que no tiene por qué estar ahí. Hay buenos árbitros pero falta planes y programas de desarrollos metodológicos. Los respeto, pero buscan desesperados a ver quién les puede sacar la problemática.
¿Te sentiste perseguido por la FMF como arbitro?
No, no es así. Es un hecho que ellos tienen el poder de las designaciones. La forma de aplicar el poder para minar la confianza del gremio arbitral es quitándole partidos a los árbitros. Esa forma no es saludable. Creo que deberían respetar y todos trabajar por un bien común. Si se equivocan, nosotros nos equivocamos. Sin embargo, no hay un modelo en el arbitraje mexicano confiable para poder llevar a la gente a su esplendor deportivo, porque la gente que toma las decisiones no saben de esto. La gente que está ya fue rebasada.
¿Qué opinas de Rafael Mancilla?
Es un buen tipo. Lo estimo como persona, pero creo que él no toma decisiones, a él lo mandan y como a él lo mandan no puede hacer mucho. Su margen de movimiento es limitado. Quisiera hacer más cosas, pero de alguna forma tiene que cuidar su trabajo. Justino y Decio no son lo mismo, son cosas diferentes, entonces de alguna manera choca la información. La forma de trabajar no es la correcta.
Arriba de Decio de María hay poderes… ¿Hay un poder que maneje más allá la Comisión de Arbitraje a los árbitros?
No creo. Todos los equipos, todos merecen mi respeto. El arbitraje mexicano es honesto. Tanto el equipo de una televisora, como de la otra merecen el mismo respeto. A todos se les toma en cuenta. El árbitro sale a realizar su trabajo en forma profesional. Insisito que bueno que los que estaban dormidos despertaron. Me da mucho gusto.
¿Qué opinas que Edgardo Codesal maneje el diálogo con la Comisión de Arbitraje?
Es muy bueno. Codesal es un gran líder. Es una persona que tiene mucho conocimiento del arbitraje. Es una gente que triunfó y puede dar buenos consejos. Tuvo su prestigio, nombre y experiencia. Es un buen vocero. Que bueno que se pudieron reunir de esa forma. Me da mucho gusto.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport