Entrega de Documentos Para Seguridad Agraria en Huejutla

noviembre 5, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEn el marco de la entrega nacional de documentos agrarios que dan certeza jurídica a miles de familias mexicanas, cuya sede del evento principal, a nivel nacional, fue el municipio de Huejutla, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resaltó este hecho histórico en el que Hidalgo se encuentra beneficiado de manera importante.

Ante miles de familias favorecidas, comisariados ejidales, funcionarios federales, estatales y de los municipios aledaños, el mandatario agradeció el respaldo jurídico otorgado por el gobierno federal, a través de los documentos que acreditan la propiedad de la tierra de miles de familias, no sólo de la huasteca, sino de todo el estado.

Expresó que con esta medida se logran más beneficios, como es el caso de los servicios públicos, entre otras acciones que generan mayor estabilidad familiar y patrimonial.

Con esto, afirmó el gobernador, se refrenda el compromiso y aprecio que le tiene el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las y los hidalguenses.

Además, Francisco Olvera solicitó al secretario Jorge Carlos Ramírez, externar el respaldo total de su administración, para con las obras y acciones que se impulsan desde la federación; “el presidente cuenta incondicionalmente con el pueblo de Hidalgo”, enfatizó.

Por su parte, el funcionario federal, Jorge Carlos Ramírez, reconoció el avance legislativo que se tiene en la entidad en materia ejidal y de regulación de la tierra, además de la sensibilidad del gobernador Olvera, por ofrecer certeza jurídica a los habitantes de todas las regiones del estado.

Asimismo, subrayó que la administración federal ya no habla del futuro del campo, sino del campo del futuro, del cual dependerá el crecimiento, desarrollo y la subsistencia de las ciudades.

Ramírez Marín solicitó a los presentes imaginar el valor que adquiere la tierra que hoy tienen en propiedad; nadie puede disputarla, precisó, porque ese documento es equivalente al título de propiedad.

“No dejen que sus tierras se conviertan en fraccionamientos, en áreas de pavimento y concreto. El día que eso pase, nuestro país estará perdiendo todas las oportunidades que se van creando al lado de una reforma energética, la cual va a generar recursos para el campo. Tiene que haber tierras cultivadas, tienen que existir campesinos con mejores condiciones, con escuelas, con campos deportivos y con hospitales”, afirmó.

En su oportunidad, Cruz López Aguilar, procurador Agrario Nacional, expresó que el derecho de propiedad de la tierra es el pilar para mantener la estabilidad y la paz social que merece la sociedad mexicana.

De la misma forma, calificó como histórica la entrega nacional de documentos agrarios, lo que permite seguir garantizando el derecho a la tierra; “de ahora en adelante, se promueve el arraigo a la tierra, lo que significa una oportunidad para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y en sí, se accede a un mejor porvenir”, indicó.

En este sentido, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), informó que de manera simultánea se hicieron entrega, en todo el país, de más de 121 mil documentos similares, mismos que dan certeza jurídica a familias, situación histórica que permite terminar con conflictos añejos en materia agraria.

Expresó que la visión del presidente de la República es que el campo se fortalezca, como la palanca del desarrollo de la nación; de ahí el impulso de estas acciones.

En su intervención, José Alfredo San Román Duval, edil anfitrión, resaltó que el municipio de Huejutla reconoce la sensibilidad del gobierno federal, por la entrega de un importante número de certificados de propiedad para el beneficio de las familias de la región.

Durante este significativo acto, y de manera adicional, Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, recibió 205 títulos de propiedad de diferentes planteles ubicados en diversas zonas del estado; mientras que el titular de los servicios de salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, recibió 28 documentos correspondientes a centros y clínicas de la entidad; el evento también sirvió de marco para la entrega de credenciales a los comisariados ejidales de la zona.

En total, se otorgaron cuatro mil 746 documentos agrarios, incluidos los de escuelas y centros de salud de la entidad, así como las carpetas respectivas que acreditan la existencia legal de los ejidos de Vicente Guerrero y Macuxtepetla, ambos de Huejutla.

De esta manera, a nivel nacional se entregaron 121 mil documentos agrarios, en favor de 66 mil 406 familias mexicanas, lo que significa la entrega más grande de este tipo de documentos en la historia del país.

Se dio a conocer que los eventos en el resto de los estados, estuvieron encabezados por sus respectivos gobernadores, funcionarios federales, estatales y municipales. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport