Inicia su Marcha la Antorcha, Rumbo a JCC 2014

noviembre 3, 2014 by  
Archivado bajo Centro y Panamericanos, Módulo derecha

normalHidalgo Sport.- La antorcha de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JDCC) 2014 inició su recorrido con destino a Veracruz. El encendido y la entrega del fuego se llevó a cabo en la explanada de la plaza olímpica “Don Mario Vázquez Raña” del Centro Deportivo Olímpico (CDOM), donde comenzó el recorrido por el Distrito Federal, y posteriormente, continuar por los estados de México, Puebla y municipios de Veracuz, para culminar el próximo 14 de noviembre en el Estadio Luis “Pirata” Fuentes, con motivo de la ceremonia inaugural de los JDCC 2014.
La ceremonia estuvo presidida por Mario García de la Torre, segundo vicepresidente del COM y Jefe de Misión de los JCC Veracruz 2014; Pedro Cuervo Aja, secretario general; Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, tercer vocal del Comité Ejecutivo del COM; Abel Cuéllar Morales, Coordinador de Estrategias Deportivas del Comité Organizador y Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México AC.
El también presidente de la Federación Mexicana de Handball, García de la Torre aseguró que esta justa deportiva será enaltecida con un espíritu de hermandad, dignidad y nobleza.
Recordó, además, que se trata de la justa multideportiva más antigua del continente y que fue precisamente en la ciudad de México donde se inició esta fiesta que se ha celebrado desde hace ya 88 años.
“Los JDCC es la competencia multideportiva regional más antigua de nuestra región, en 1926 se efectuó la primera cita de deportistas precisamente en la ciudad de México; y además de haber sido la sede inicial de este movimiento deportivo, ha mantenido la tradición de revivirlo cada cuatro años”.
Agregó que el mensaje fundamental para los deportistas es que deben estar serenos, que “su responsabilidad es la de estar confiados y preparados para competir buscando el mejor resultado. Las actividades administrativas serán resueltas por nosotros, facilitaremos todo que necesiten para que ellos puedan llegar y competir de la manera más óptima”.
Al respecto, Abel Cuellar Morales, Coordinador de Estrategias Deportivas del Comité Organizador aseguró tener confianza de comenzar y terminar el evento con enorme hermandad, “los veracruzanos sabremos ser dignos anfitriones de quienes asistan a participar en estos juegos, no sólo como competidores, sino como observadores y turistas; sabremos recibirlos cordial y amablemente, como hacen no sólo los veracruzanos sino todos los mexicanos”.
Una vez concluida la ceremonia protocolaria del inicio del recorrido de la antorcha de los JDCC de Veracruz 2014, se dio paso al camino del fuego centroamericano. Guillermo Pérez, taekwondoín y medallista olímpico de oro en Beijing 2008, fue el primero en portar la antorcha.
Comentó que participar del relevo de la antorcha significa volver a vivir, recordar una aventura que él llevó a cabo en 2006, cuando ganó el bronce para México en los JDCC en Cartagena, Colombia.
Con respecto al equipo que representará a México en la disciplina de taekwondo en estos JDCC 2014, dijo que ve en los seleccionados a “un equipo muy fuerte de juventud con experiencia, y tienen como punta de lanza a dos estandartes, un campeón mundial (Uriel Adriano) y una doble medallista olímpica (María Espinoza), espero que puedan salir avante, no es una competencia sencilla, pero esperemos que como locales puedan lograr el primer lugar”.
Posteriormente el fuego fue entregado al Doctor Mario García de la Torre, éste lo cedió al Mtro. Abel Cuellar Morales y finalmente llegó a manos del segundo relevo, Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico en Los Ángeles 1984; quien dijo estar orgulloso de ser parte de esta fiesta deportiva en la que se contará con la participación de 31 países que reunirán a aproximadamente 5700 atletas de 36 deportes y 56 disciplinas, donde se distribuyen aproximadamente 1700 medallas, de las cuales se espera que 400 sean para México.
A la ceremonia asistieron, además de los miembros que integraron el presídium; invitados de honor; miembros permanentes, federativos y directivos del COM; integrantes de las selecciones de handball, rugby, karate y artes marciales afines, hockey sobre pasto y boxeo; y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Huixquilucan.
Una vez concluida la breve pero emotiva ceremonia en el CDOM, la cual contó con bailables regionales de Veracruz, a cargo del grupo folclórico “Son Luna”,la antorcha recorrió la zona de Polanco para llegar al Monumento a la Revolución.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport