Fomenta el PRI la Preservación de Tradiciones Ancestrales

noviembre 3, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEn el marco de la gira de trabajo por la sierra y huasteca hidalguenses, el presidente del PRI en Hidalgo, Ricardo Crespo Arroyo, atestiguó la riqueza cultural de los habitantes de la región norte del estado, al presenciar el tradicional concurso de altares con motivo del festejo del Xantolo y que tuvo como sede la explanada principal de Huautla.

Para ello, el Comité Directivo Estatal a través de la secretaría de Acción Indígena, bajo la dirección de Martín Hernández Castelán, en coordinación con el Comité municipal de esa localidad, emitieron la convocatoria dirigida a comités municipales, sus sectores y organizaciones.

Entre los arcos se pudieron apreciar los elaborados por militantes de San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica, Atlapexco, Jaltocán, Huejutla, Huazalingo, Lolotla y Huautla. “Esto es lo que hemos construido como familia; la huasteca merece más, los priistas tenemos la certeza de que el Revolucionario Institucional es el partido que da respuestas a la gente”, aseguró Crespo Arroyo, al convocar a la militancia a continuar trabajando en unidad como lo hacen Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Francisco Olvera Ruiz, gobernador, por un mejor México e Hidalgo.

“Preservar y fortalecer las tradiciones de los pueblos originarios de la entidad es el principal objetivo de esta actividad”, indicó Hernández Castelán al exponer que este festejo de origen prehispánico era denominado Mijkailjuitl, en la lengua materna náhuatl.

Con una explicación en español y náhuatl de tres minutos como máximo, el jurado calificador integrado por: Hilario Martínez, Guillermo Bautista, Efrén Fayad, Guillermo Canales y Juan Martínez, evaluaron la originalidad del altar y los materiales utilizados, así como la descripción y justificación de sus elementos, por lo cual deliberaron Xochiatipan, Yahualica y Huautla fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Crespo Arroyo, al recorrer cada uno de los altares y al conocer el fallo del jurado valoró la entusiasta participación de todos los competidores con un diploma y a los ganadores entregó valiosos premios.

En medio de este colorido festejo, los asistentes pudieron escuchar una reseña breve sobre el significado del Xantolo, ingeniosas calaveritas, observaron danzas tradicionales con la presentación de “Los Juanegros” de Huautla, “Los Comanches” de Jaltocán y “Los Matlachines” de Huejutla. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport