Más Empleos de Calidad en Beneficio de los Hidalguenses, JFOR

julio 30, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalGarantizar la capacitación del sector productivo del estado, es centro de atención de este gobierno, ya que así generaremos empleos formales y de calidad para beneficio de las familias de todas las regiones, puntualizó el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, al firmar un convenio de colaboración con Carlos León Hinojosa, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En su mensaje, el titular del Ejecutivo enfatizó la importancia de fortalecer el círculo virtuoso que implica:

– Recibir una óptima educación, capacitarse como trabajador, que las empresas contraten los talentos, se certifiquen y así puedan tener más posibilidades de posicionamiento en el mercado laboral.

Cabe destacar que en el marco del acuerdo, Hidalgo recibió la cédula de acreditación como entidad certificadora y evaluadora, con lo que, explicó Francisco Olvera, se avanzará más rápido en el tema; esto, dijo, porque se pondrán al alcance de los trabajadores, las herramientas de desarrollo necesarias para fortalecer su capacidad y productividad.

El gobernador explicó que con este tipo de acciones, Hidalgo se suma al proyecto que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de consolidar a un México más próspero, donde la clave del éxito radica en lograr una sociedad más competitiva.

Durante su intervención, Carlos León, director general de CONOCER, subrayó que con la firma del convenio, el gobierno hidalguense se adhiere al régimen de certificación del sistema de competencias laborales, lo que le da la facultad de promoverlo y aplicarlo, recibiendo así los beneficios que de ello derivan.

El desarrollo económico del país y sus entidades federativas, añadió el funcionario federal, demandan acciones conjuntas entre el gobierno, el sector productivo y empresarial, ya que es la fórmula idónea para incrementar la competitividad, así como la productividad del mercado laboral.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Mayka Ortega Eguiluz, expuso: “Hidalgo está ajustando sus relojes al horario universal de la globalidad, de la eficiencia, y de la productividad laboral, que nos llevará a la competitividad empresarial y al desarrollo pleno. El Gobierno de Hidalgo está ajustando sus brújulas, como lo marca el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Agregó, “así lo demostramos hoy con cuatro eventos que parece oportuno recordar en este momento, para contextualizar nuestro evento”:

1. Hidalgo trabaja ya, con decisión y buenos resultados, en temas laborales tan importantes a los que ha convocado el presidente de todos los mexicanos, como la Formalización del Empleo, la Erradicación del Trabajo Infantil, además del Apoyo para la Productividad; programas que ya ofrecen incentivos concretos en materia de impuestos y de cuotas patronales, como resultado de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno de la República.

2. Se ha consolidando un gran sistema de instituciones de educación media superior y superior que entienden y atienden las vocaciones productivas regionales y de manera especial al sistema de polos de desarrollo del estado, como el especializado en metalmecánica y automotriz del altiplano, el de logística y transporte de la región de Tula, o la Ciudad de Conocimiento y la Cultura en el corazón de la entidad.

3. Se ha instalado el Comité Estatal de Productividad, donde los sectores público, social, privado y académico harán que las voluntades, visiones y acciones, permitan mejorar los indicadores en torno a la productividad laboral; como por ejemplo, revertir la disminución de 8.2% que este indicador ha acumulado en los últimos 20 años en México.

4. La STPSH, en coordinación con el Gobierno Federal, aplica en Hidalgo el programa de Apoyo para la Productividad, mediante el cual se ha conformado un grupo de instructores y consultores expertos en productividad que ya están trabajando para apoyar a trabajadores y empresas hidalguenses en capacitación, asesoría técnico-legal y, lo más importante, ya se iniciaron los procesos de capacitación específica por competencias. Es aquí precisamente donde los estándares del CONOCER y la participación del ICATHI, como entidad de capacitación, evaluación y certificación, serán de la mayor importancia en el futuro inmediato, porque con los estímulos presupuestales que el Programa de Apoyo para la Productividad orienta realmente a los empresarios, ya se han capacitado a 450 trabajadores de cinco empresas y se tiene programado cerrar 2014 con más de mil trabajadores capacitados.

Finalmente, la secretaria Mayka Ortega también explicó las acciones que, en conjunto, emprenderán el gobierno federal y estatal en el seno del Comité Estatal de Productividad que preside el mandatario Francisco Olvera, a partir de este nuevo esquema de colaboración:

a. Difundir, promover y aplicar en el Sistema Laboral Hidalguense el Régimen de Certificación a través del Sistema Nacional de Competencias.

b. Educar, capacitar, evaluar y certificar para y en el trabajo, a partir de los Estándares de Competencias ya inscritos en el Registro Nacional del CONOCER y de aquellos que se desarrollarán en los Comités de Gestión por Competencias, y que construirán los empresarios, los trabajadores y el gobierno.

c. Al obtener la cédula de acreditación para evaluar y certificar, el nuevo talento humano estatal, con base en estándares de competencia, otorgada por el CONOCER, el gobierno del estado y la STPSH, a través del ICATHI, podrán capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los trabajadores. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport