Falleció Julio Grondona, Presidente de la AFA

julio 30, 2014 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Internacional, Módulo inferior

normalHidalgo Sport. Récord.- Julio Grondona, presidente de la AFA falleció a los 82 años, por complicaciones cardíacas que lo llevaron al hospital, y que terminaron por vencer al directivo pampero.
Al veterano dirigente del futbol argentino se le diagnosticó un aneurisma en la arteria aorta e iba a ser operado de urgencia, pero no logró superar el preoperatorio y perdió la vida de un fallo cardiorespiratorio antes de ingresar al quirófano, detallaron fuentes del sanatorio.
LAS POLÉMICAS DE GRONDONA
Desde su llegada a la AFA, Grondona lo hizo con sospechas, pues fue elegido por Jorge Videla, en plena dictadura. “A mí me eligieron los clubes, no el almirante (Alberto) Lacoste”, respondía el directivo cuando le recordaban la forma en la que llegó a su puesto, mismo que ocupó más de 30 años.
Con Maradona tuvo un fuerte conflicto de opiniones cruzadas, debido a que Diego criticó que su hijo, Humberto Grondona, tuviera control en el futbol argentino.
La pelea con el astro Campeón del Mundo en México 1986 se agravó cuando el directivo tachó de ser ‘mala suerte’ para la Albiceleste al Pelusa, cuando en el juego ante Irán, Messi marcó en el 90′, y aparentemente Maradona ya se había marchado del estadio.
Diego contestó con un “pobre estúpido” en su programa ‘De zurda’.
Uno de los capítulos más polémicos en la carrera de Grondona se produjo cuando en 2003 se le cuestionó porqué no había árbitros judíos en el futbol argentino. “Los judíos no llegan a ser árbitros porqué el mundo del futbol es algo difícil y a los judíos no les gustan las cosas difíciles”, fue su respuesta, misma que le generó una demanda. Se dice que el periodista que le hizo tal pregunta y publicó la nota nunca más pudo trabajar en los medios.
Con el futbol mexicano, Grondona también tuvo un capítulo en donde su manejo administrativo generó polémica. En la Final de la Copa Sudamericana 2007, las Águilas del América enfrentaron al Arsenal de Sarandí, club del Presidente de la AFA.
En el partido de Ida, los pamperos vencieron 3-2 a las Águilas en el Azteca y trascendió que por tal resultado, el gol de visitante tomó valor, algo que no sucedía en el campeonato de forma regular. América ganó 2-1 en la Vuelta, pero Arsenal se llevó el título.
Nacido el 18 de septiembre de 1931, Grondona inició su carrera como dirigente deportivo en el Arsenal de Sarandí, club del que fue fundador.
En 1976 asumió como presidente de Independiente, donde logró dos títulos, y tres años después fue designado al frente de la AFA, cargo que mantuvo durante 35 años.
Bajo su mandato como máximo responsable del futbol argentino, la selección albiceleste ganó el Mundial de México en 1986 y dos subcampeonatos, en Italia 1990 y Brasil 2014.
En 1988 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, entidad en la que actualmente, bajo la presidencia del suizo Joseph Blatter, se desempeñaba como vicepresidente.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport