Juana Estela de Bulos, Ejemplo de Lucha. JFOR

julio 24, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, entregó la medalla Post Mortem “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, edición 2013, a familiares de Juana Estela Bulos Nicolás, hidalguense incansable y defensora social.

Durante el acto protocolario, celebrado en la sede del Congreso local, el mandatario destacó que las acciones altruistas y su labor por los derechos humanos de las personas con discapacidad de la extinta Juana Estela Bulos, son ejemplo y legado de lucha y entrega humanista.

Manifestó que a lo largo de su vida, la originaria de Actopan emprendió acciones contra la discriminación, además de que se declaró abiertamente en favor de la equidad de género, “por ello y todo lo que impulsó, dio una clara muestra de que nuestras limitaciones no deben de ser un pretexto para hacer de Hidalgo un lugar próspero y justo”.

Previo a su mensaje, el titular del Ejecutivo hizo entrega de la medalla y pergamino conmemorativo a Norma, Francisco y Arturo Bulos, familiares directos de la homenajeada.

En representación de la familia, Arturo Bulos, hermano de la destacada luchadora social, agradeció al mandatario, así como a los integrantes de la actual legislatura local, por reconocer la trayectoria y legado de una ilustre hidalguense.

“Siempre nos mostró una sonrisa y palabras de aliento; las dificultades que se le presentaron a lo largo de su vida nunca la limitaron, porque fue feliz haciendo el bien y gozando de ayudar a los más desprotegidos”, enfatizó.

Fue el diputado Miguel Ángel Romero Olivares, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla Post Mortem “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, quien dio a conocer la semblanza de la extinta condecorada.

De esta forma, el legislador local recordó que Juana Estela Bulos Nicolás, nació en Actopan, el 20 de julio de 1951; en donde pasó su niñez con toda normalidad hasta los 5 años de edad, momento en el que un ataque de poliomielitis la sorprendió y le afectó severamente sus extremidades inferiores, dejándola en situación de discapacidad.

Sin embargo, este hecho no permitió que las limitaciones causadas por la enfermedad frenaran su vida; su innata voluntad para hacer frente a toda circunstancia, su tenaz empeño y la ayuda de su familia, la llevaron a emprender con decisión un sinnúmero de actividades, ese carácter marcaría para siempre su temperamento.

“En el año de 1960 comenzó su educación primaria en el Colegio Las Rosas, en su tierra natal, donde también concluyó la secundaria en 1969”, explicó Romero Olivares.

Agregó que en 1970 comenzó su trabajo de servicio social en favor de los internos del ahora Centro de Reinserción Social de Actopan. “Le preocupaban las causas del delito y sus consecuencias; lo consideraba todo un conflicto social por el daño que causaba a las víctimas, a sus autores, pero sobre todo a las familias de ambos. Llevó a los internos programas de alfabetización y asistencia médica; apoyos materiales y ayuda legal, con lo cual buscaba dignificar sus condiciones de vida”.

Esa actividad la realizó incansablemente durante 41 años, hasta el año 2011. En este tiempo realizó visitas y actividades a otros centros de reinserción como fue el caso de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula. En 1997 viajó a las Islas Marías para conocer de manera directa el sistema penitenciario y las condiciones en que vivían ahí los internos.

El diputado recordó que Juana Estela Bulos emprendió diversas misiones en las comunidades de Actopan, organizando actividades con la niñez; fue promotora incansable para la construcción del Albergue del Hospital General, se preocupó por los adultos mayores, a quienes les buscaba espacios para su atención médica y para su ubicación en asilos; gestionó apoyos para los invidentes y las personas con discapacidad.

De 1974 a 1976 cursó el Bachillerato en el Sistema Nacional Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el mismo sistema, estudió dos años la licenciatura en derecho, ello de 1978 a 1980, actividades que conjugó con el trabajo social y con el voluntariado de la Cruz Roja.

Su inquietud por superarse y conocer más, propició que tomara cursos y talleres complementarios de su formación académica para conocer los derechos de las mujeres, los niños, las niñas, las personas con discapacidad, así como de los grupos vulnerables; en los años 2008 y 2009 realizó el Diplomado en Derechos Humanos, Seguridad Pública y Procuración de Justicia impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fue una incansable promotora y difusora de los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad, en el año 2004 diseñó y fundó el programa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, “Señal Humana” que se transmite por la estación 91.7, Radio Actopan, del cual fue comentarista y en el que habló de diversos temas, principalmente aquellos relacionados con grupos discriminados.

En 2007 recibió un reconocimiento a su labor por la Asociación Nacional de Periodistas; en sus labores de difusión, también participó en diferentes publicaciones, fue redactora de 2004 a 2009, en la revista mensual “Luz de Luz”, editada por la Diócesis de Tulancingo, fue coautora del libro ¡A sonreír conmigo! y, dejó en proceso, “Realidades Penitenciarias”.

Participó con organizaciones de la sociedad civil porque sabía que una sociedad organizada funciona mejor, sobre todo en los planteamientos, análisis y solución de los problemas, principalmente para encontrar mejores oportunidades de participación y resonancia a sus planteamientos.

Acudió a diversos encuentros nacionales convocados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ellos aportó muchas de sus experiencias. Participó en Jornadas de Vinculación y Capacitación a ONGs convocadas por el Consejo Consultivo de la CNDH.

Laboró en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en donde fungió como Enlace y Coordinadora con las Organizaciones de la Sociedad Civil; ahí impulsó el Programa “Menos Barreras – Diálogos que Abren Caminos”, diseñado en conjunto con el Sistema DIF Hidalgo, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de conocer y respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Ocupó la regiduría de mayoría relativa de Actopan, lugar en donde llevó a las discusiones de la Asamblea las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad, de las mujeres y de los grupos vulnerables, esa era su bandera, la que siempre enarboló con convicción y una gran dignidad.

Presidió la Comisión Permanente de Derechos Humanos del ayuntamiento, cargo que nunca había desempeñado una mujer con discapacidad. En abril de 2012 fue designada representante del estado de Hidalgo ante la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS).

“El 11 de marzo de 2013, Juana Estela Bulos Nicolás, entregó su vida y legado a la posteridad, ahí quedarán para ejemplo de todos”, finalizó Miguel Romero. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport