Hidalgo, Modelo de Comedores Comunitarios, JFOR

julio 22, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEn gira de trabajo por el municipio de Huejutla, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, afirmó que el Modelo Hidalgo de comedores comunitarios, se replicará por todo el país.

Lo anterior, durante la entrega de apoyos a beneficiarios de los diferentes programas sociales en la región, así como de la firma del convenio de colaboración entre los gobiernos federal y estatal, signado entre el mandatario José Francisco Olvera Ruiz y la titular de la Sedesol, con el cual se realizará la transición de comedores escolares a comunitarios.

En su intervención, Rosario Robles puntualizó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es que todas las dependencias de su administración, trabajen de manera comprometida por Hidalgo y en general por todas y todos los mexicanos.

Respecto a la entrega de los apoyos y programas, la secretaria de Desarrollo Social enfatizó que en el caso específico de los adultos mayores, no son un regalo, “es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación de muchos años. Es así que la pensión para ustedes ya es ley”, manifestó.

En lo que se refiere a uno de los compromisos del presidente Peña Nieto con las mujeres, es que se impulsa el seguro para jefas de familias, mismo que en Hidalgo beneficia a 121 mil personas.

En su intervención, el gobernador Francisco Olvera resaltó la excelente convocatoria que se registró en la plaza principal de Huejutla, al tiempo que refirió: “se debe a la respuesta gubernamental, porque se observa que en cada una de las comunidades de la entidad, van llegando los apoyos y programas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, como es el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que en Hidalgo cubre a 18 municipios”.

Asimismo recordó que en el corazón de la huasteca, inició el actual proyecto de México, cuando arrancó la carrera rumbo a la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.

De la misma forma, el mandatario agradeció la visita de la funcionaria federal, además de su apoyo en favor de las familias hidalguenses y destacó el trabajo del presidente municipal anfitrión, Alfredo San Román Duval, así como también la presencia de los alcaldes de la región, “lo que respalda la coordinación de esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno”, indicó.

También el titular del Ejecutivo puntualizó que el presidente Peña ha impulsado las reformas estructurales necesarias para sacar adelante al país, lo que redunda en mejores niveles de vida para todas y todos los mexicanos.

Por su parte, Diego Saavedra Cauich, beneficiario del programa de Apoyo al Adulto Mayor en Huejutla, expresó su agradecimiento a nombre de las personas que son apoyadas por los gobiernos federal y estatal, al tiempo que destacó el compromiso de Francisco Olvera por promover el bienestar de las familias hidalguenses.

Al respecto, el presidente municipal Alfredo San Román, reconoció la sensibilidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como del gobernador Olvera, por el impulso de las diferentes políticas sociales que se instrumentan en todo el país y en particular dijo, en Huejutla.

Durante el desarrollo del evento, se dio entrega de apoyos en cheques a hijos en orfandad del programa de seguro de vida para jefas de familia; a beneficiarios del programa de opciones productivas para instalación de naves avícolas y producción de huevo; entrega de cheques Indesol a organizaciones de la sociedad civil para apoyo a escuelas de tiempo completo y familias; tarjetas de dotación de leche Liconsa, además de las entrega simbólica del compromiso del mercado municipal, de la donación semanal de 400 kilos de productos perecederos a los comedores escolares comunitarios.

Modelo Hidalgo, promueve alimentación saludable para habitantes en estado de alta vulnerabilidad

Las actividades comprendieron también la visita por parte del gobernador Francisco Olvera, acompañado de Rosario Robles y de Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, a la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en el municipio de Huejutla.

Lo anterior para constatar los beneficios del Modelo Hidalgo, con el que se dio la transición de comedor escolar a comunitario y que alimentan diariamente, hoy, a más de 552 personas de alta vulnerabilidad de la entidad.

Otro de los factores a destacar es que dentro del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, en Hidalgo se atienden a 13 mil 391 alumnos; en el plantel Gregorio Torres Quintero, se alimentan 103 niñas y niños, con el apoyo de cuatro cocineras.

El mandatario y la funcionaria federal, además de conocer el huerto escolar, coincidieron en informar que con dicha transición de comedor escolar a comunitario, ya en la entidad suman 69.

Se informó que este modelo será retomado por la Universidad Tecnológica de la Huasteca, para impulsarlo en más hogares de la región.

El director de la primaria Baltazar Salazar Zamora, agradeció el apoyo del gobernador Olvera, así como de Rosario Robles, por impulsar estos programas, que no sólo benefician a la comunidad estudiantil, sino en general a los habitantes de la zona. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport