Responsabilidad en Proyectos Urbanos, Pide Olvera Ruiz

julio 17, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalJosé Francisco Olvera Ruíz, acudió a la reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en la capital del estado, ahí expuso la importancia de planear y realizar con responsabilidad los proyectos para el desarrollo urbano.

Ante representantes de la CONAGO el mandatario estatal se sumó para ser portavoz y buscar los medios para concluir con éxito estos proyectos y no dejarlos inconclusos por ninguna circunstancia.

El jefe del ejecutivo y coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la CONAGO, destacó el trabajo de los representantes de las entidades presentes en la sesión de trabajo pues dijo que “hacer una Agenda de Desarrollo Metropolitano donde se capte y se desarrolle la experiencia de todos, es muy importante porque es necesario definir el tema” y hacer que trascienda a las administraciones públicas.

Olvera Ruíz dijo que en el crecimiento metropolitano hay muchos urbanistas que se dedican a ello, pero continúa la interrogante de ¿quién nos ayuda a resolver los problemas que ya ha generado una conurbación?, por lo que insistió en la creación del Instituto de Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano, que será administrado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, asentado en la Ciudad del Conocimiento, en territorio hidalguense.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Planeación Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca agregó que uno de los objetivos de la reunión es “que esta agenda se enriquezca con la visión de otras comisiones de la CONAGO, y tenga el carácter de integralidad y se vea reflejada en el ejercicio diario de la metropolización”.

El secretario hidalguense subrayó la importancia en la presentación de los proyectos, para que vayan alineados a la Agenda Metropolitana y se presenten con solidez en el Congreso y así obtener respuesta económica favorable. Recordó que gracias a ello desde 2011, se observa una evolución importante en el crecimiento del Fondo Metropolitano, precisando que en 2006 dicho fondo era de mil millones de pesos y hoy es de casi 10 mil millones de pesos.

“Este es un ejercicio nacional en favor de las 59 zonas metropolitanas y de las familias que ahí habitan, del progreso, la competitividad y el desarrollo de las ciudades”, señaló Alberto Meléndez al exhortar a debatir la transversalidad de la Agenda Metropolitana con los representantes de las diferentes comisiones.

Cabe hacer mención que la Cartera tiene una cantidad aproximada en primera instancia de más de 100 proyectos que han aportado las distintas entidades dentro de los 8 temas de la Agenda: Planeación Regional y de Desarrollo Urbano, Vivienda Digna y Segura; Retos Sociales; Retos para el Desarrollo Económico y Competitividad; Retos Ambientales en las Metrópolis; Retos de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Retos de Gobernabilidad, Seguridad Pública e Impartición de Justicia; Actualización de los Aspectos Jurídicos, Administrativos y Financieros; y Creación del Instituto de Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano.

En la reunión, se estableció un plan de trabajo mediante el intercambio de propuestas en relación a los ocho puntos contenidos en la Agenda Metropolitana, entre las que destacaron las mejoras al transporte, la contención de la mancha urbana, el desarrollo de una planeación multianual y realizar un sustento a nivel nacional de las zonas metropolitanas.

A lo anterior Rolando García Martínez, Secretario Técnico de CONAGO, y moderador de la Reunión, señaló que algunas de ellas deberán discutirse y analizarse, al considerar su importancia, para incluso añadirse a la Agenda de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de manera particular.

Asimismo se presentó un nuevo sistema para la captura de los proyectos en el portal de la CONAGO, para el cual cada entidad tendrá una clave de acceso y con ello la posibilidad de ser utilizado en cualquier dispositivo. Al acceder, la plataforma presenta la Agenda Metropolitana para ubicar en el punto adecuado el proyecto, con justificación y su alineación a las reglas de operación, fichas técnicas y estudio socioeconómico.

A la reunión asistieron responsables del tema Metropolitano en las Entidades Federativas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y desde luego Hidalgo.

Asimismo participaron Enlaces de la CONAGO, Representantes de los Coordinadores de las Comisiones de: Seguridad y Justicia; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Competitividad; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico y Desarrollo Social y Pueblos Indígenas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport