El Gobierno Federal Invierte 400 mdp al Campo de Hidalgo

julio 17, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalGracias a la sensibilidad y el compromiso que caracteriza al presidente de México Enrique Peña Nieto con el campo hidalguense, es que en lo que va de este año se han invertido más de 400 millones de pesos, coincidieron el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, durante la entrega de recursos para Infraestructura Hidroagrícola en el municipio de Tezontepec de Aldama.
Ante beneficiarios de los diferentes distritos de riego de la entidad, el funcionario federal comentó que estas metas se lograron gracias al trabajo y las gestiones del mandatario hidalguense con el Gobierno de la República.
En su intervención, David Korenfeld reiteró que en lo que va de este año la federación destinó 344 millones de pesos para rehabilitar y modernizar más de mil hectáreas de cultivos en el Valle del Mezquital, así como otras zonas del estado.
Confirmó que se han realizado trabajos en 228 kilómetros (km) en canaletas revestidas; derivadoras, 113 km de entubamiento de líneas de conducción; rehabilitación de 23 pozos agrícolas y 7 mil 353 km de caminos de operación.
El director general de la Conagua, dijo también que para el presente año, se proyectaron 344 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aportó la federación, 20 por ciento el gobierno del estado, mientras que el resto entre los ayuntamientos y los usuarios; lo anterior en proyectos hidroagrícolas de 19 módulos de los cinco distritos de riego, para atender a 20 mil 700 productores y 21 mil hectáreas, con lo que se ha incrementado la cosecha.
Por su parte, Francisco Olvera expuso que con estas y otras acciones, se confirma el compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el agro mexicano y en especial con los campesinos hidalguenses, quienes corresponden a estos beneficios con trabajo.
Explicó que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para aplicar nuevas tecnologías, y diversas formas de sembrar en el campo del estado, para así incrementar el número de hectáreas productivas.
Ejemplo de lo anterior, recordó, son las gestiones hechas en la Conagua, para la realización de estudios y proyectos de las presas El Zapatero en la Vega de Metztitlán y la de Tultitlán en la huasteca para almacenar agua.
Con estas acciones se pretende evitar contingencias, además de desastres naturales, lo que permitirá almacenar el vital líquido para regar tierras productivas que están sujetas a las condiciones hidrometeorológicas, manifestó Francisco Olvera.
El jefe del Ejecutivo dijo que sin importar que tan urbana pueda ser una sociedad, “quien nos alimenta es el campo; lo que tenemos las y los hidalguense, es el amor por nuestra tierra, la trabajamos, la cuidamos, la protegemos y la defendemos”, refirió.
Además, agregó que juntos, “seguiremos demostrando que la gente de Hidalgo sabe trabajar y que con lo producido en nuestro campo, continuaremos aportando a la alimentación diaria de las y los mexicanos”.
Al respecto, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, José Alberto Narváez Gómez, explicó que de 2011 al 2014, con estos programas en concurrencia, el gobierno estatal y la Conagua, atienden a las 19 asociaciones civiles de usuarios de los cinco distritos de riego de la entidad.
El funcionario dijo que estos beneficios tienen como objetivo reducir la pérdida de agua de la red de conducción y distribución, hasta en un 40 por ciento; además de lograr un aprovechamiento del vital líquido, mejorando la calidad del servicio de riego para aumentar la productividad.
Alberto Narváez desglosó que en el ejercicio contemplado del 2011 al 2014, se han invertido más de 953 millones de pesos de manera coordinada entre la Conagua y el gobierno del estado, beneficiando a más de 50 mil productores para mejorar el riego de 56 mil hectáreas.
El secretario estatal, confirmó la adquisición tres depredadoras, cinco equipos de nivelación láser, un equipo de GPS, cuatro camiones de volteo y un tracto–camión con cama baja, para apoyar a los productores del campo.
En este sentido, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón, puntualizó que este sector en el municipio y su región, siguen creciendo gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal.
A nombre de los beneficiarios, el presidente del módulo de riego sección 45, Antonio Estrada Estrada, agradeció la entrega de estos programas y se comprometió a que éstos se apliquen de manera adecuada, ya que consideró “son gente de trabajo”.
Tanto el David Korenfeld y Francisco Olvera, reconocieron el trabajo de las y los colaboradores de la Conagua, por su esfuerzo y dedicación. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport