Gobiernos Federal y Estatal Potencian el Turismo

julio 16, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalHacer de Hidalgo no sólo un importante destino, sino una potencia turística, es la finalidad del trabajo coordinado y conjunto que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad civil; de ahí que entre todos impulsamos y emprendemos las acciones necesarias para logarlo, declaró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en presencia de la secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

En el marco de una jornada laboral de la funcionaria por los municipios de Pachuca y Mineral del Monte, en donde se presentó la campaña turística federal, “Vívelo para Creerlo”, y en la cual se entregó la rehabilitación del Centro Histórico del pueblo mágico, respectivamente, el mandatario detalló el trabajo que para beneficio de la entidad lleva a cabo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a fin de mejorar el posicionamiento del estado en el rubro; entre lo que destacó:

– Inversiones en diferentes municipios para detonar su potencial turístico;
– Claridad de puntos a mejorar en destinos turísticos estratégicos;
– Mayor inversión en señalética;
– Capacitación a los prestadores de servicios, así como
– Campaña de promoción nacional e internacional.

Respecto a esto último, en cuanto a la difusión del material turístico, el titular del Ejecutivo hidalguense anunció recursos por 10 millones de pesos; mientras que la dependencia federal hará lo propio con recursos superiores.

En compañía de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIFH, dio a conocer la donación de un terreno para el municipio de Huasca, por parte del gobierno estatal; el cual servirá para que los vendedores ambulantes tengan un espacio digno donde comercializar su mercancía.

“Huasca no perderá la categoría de Pueblo Mágico”, aseguró categórico el mandatario.

En su oportunidad, la secretaria Claudia Ruiz subrayó que el sector turístico es prioritario para el presidente de México, ya que este sector tiene la enorme capacidad para fortalecer y brindar beneficios económicos y sociales a la población.

Señaló la importancia de ser competitivo, lo que implica tener la infraestructura pertinente; capacitar a los trabajadores; promocionar y trabajar coordinadamente gobiernos –federal, estatales y municipales-, y la iniciativa privada.

En ese sentido, se congratuló que cinco municipios, la capital y los cuatro pueblos mágicos –Pachuca, Huasca, Mineral del Monte, Del Chico y Huichapan-, hayan recibido hoy su carpeta de competitividad, lo cual es un hecho histórico.

Se hizo hincapié en que para la estructuración de cada una de las agendas, se contó con la participación de todas las partes involucradas, con la finalidad de conocer el diagnóstico situacional de los destinos turísticos y, a partir de ello, conformar y definir planes y proyectos de inversión para elevar su competitividad y así se consoliden como generadores de desarrollo.

En su mensaje, ante funcionarios públicos y prestadores de servicios, Claudia Ruiz recordó que este año se canalizará al turismo de Hidalgo una inversión bipartita de 100 millones de pesos, además de que la federación invertirá 10 millones de pesos para la construcción del Centro de Convenciones, a ubicarse en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Después de entregar, junto con el mandatario, reconocimientos del Programa Integral de Capacitación para la Competitividad Turística, la funcionaria federal afirmó que este rubro es pieza fundamental para consolidar el desarrollo del turismo.

“Hay que sumarnos, alinear esfuerzos, eficientar recursos y acciones, así como trabajar coordinadamente y en colaboración, tal y como nos conmina en todo momento el presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.

Cabe mencionar que la secretaria tomó protesta al nuevo gabinete turístico del estado, compuesto por todos los secretarios de estado; dicho órgano, explicó el secretario de Turismo estatal, Alfredo Bejos Nicolás, será de consulta y coordinará las acciones en la materia para fomentar y cumplir las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el sector, al tiempo que da fe del trabajo conjunto que bajo la misma visión realizan las administraciones federal y local.

Por su parte, el alcalde de la capital hidalguense, Eleazar García Sánchez, reconoció el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de hacer de México -y sus entidades federativas-, uno de los destinos predilectos del turismo mundial; y se pronunció porque los gobiernos locales aporten y coadyuven a impulsar un trabajo integral que incremente el número de visitantes a sus ciudades y regiones.

Posteriormente, la secretaria Claudia Ruiz Massieu y el Ejecutivo estatal se trasladaron a Mineral del Monte, donde entregaron la rehabilitación del centro histórico de la cabecera municipal. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport