Tim Krul, el Especialista Atajador de Penales

julio 6, 2014 Publicado por  
Archivado bajo B1, Mundial Brasil 2014

2400720_full-lndHidalgo Sport. FIFA.- El estadio Arena Fonte Nova parecía estar hechizado. Era como si el recinto de Salvador, que saltó a la fama por la cantidad de goles que había presenciado en sus anteriores partidos, hubiese perdido el aliento en la recta final. El combinado neerlandés asedió durante 120 minutos la portería de Costa Rica, en un esfuerzo que resultó en vano. Wesley Sneijder estrelló dos veces el balón en el poste tras sendos lanzamientos de falta en buena posición, algo que desesperó a los aficionados de la Oranje presentes en las gradas. La victoria se decidiría desde los once metros.
Y ahí fue cuando el seleccionador Louis van Gaal demostró ser, una vez más, un excelente estratega. En lugar de mantener a Jasper Cillessen bajo palos, dio entrada a Tim Krul en los últimos instantes del segundo tiempo de la prórroga. La jugada le salió redonda, ya que el arquero de 26 años detuvo dos lanzamientos desde el punto fatídico y guió a los suyos hasta las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
“Le habíamos dicho a Tim Krul que él era el portero ideal para los penales, porque es más alto. A Cillessen no le dijimos nada para no perjudicar su preparación ni su concentración. En cualquier caso, no hay dudas de que Cillessen será el guardameta titular en el próximo partido. Sin embargo, creíamos que Krul era la mejor opción para una situación como ésta, y nos dio la razón. Adivinó el lado hacia el que tiraron todos los penales”, señaló el técnico de 62 años.
La incredulidad de Krul
“Es increíble. Todavía no puedo describir lo que ha sucedido”, reconocía el artífice del éxito, que se sometió a las preguntas de todos los canales de televisión presentes, en su entrevista con FIFA.com. “Mis compañeros han venido corriendo hacia mí. Hasta hoy, las imágenes de un equipo que corre hacia el arquero porque ha parado un penal y le ha dado el triunfo a los suyos, sólo las había visto por televisión. El hecho de que en esta ocasión haya sido yo el protagonista, y además en los cuartos de final de un Mundial, es increíble. Creo que necesitaré varios días para darme cuenta de lo que ha sucedido”.
Krul, el héroe de los penales y arquero del Newcastle United de la Premier League inglesa, es un tipo tranquilo. Adivinó el lado hacia el que iban a lanzar todos sus rivales, a los que no dudó en decirles que sabía exactamente por dónde iría el balón.
“Los vi [a Costa Rica] contra Grecia y los estudié. He hablado con cada uno de los lanzadores para intentar ponerlos nerviosos. Puede que haya funcionado”, declaró Krul con una sonrisa llena de picardía. “La última vez se lo hice a Frank Lampard. Le dije que sabía por dónde iba a tirar el penal y se lo paré. Estoy encantado de que hoy me haya vuelto a salir bien mi estrategia”.
No tirar nunca la toalla y estudiar al rival
Sus compañeros también mostraron su felicidad por la decisión del seleccionador de situar a Krul bajo palos. “Tim es sensacional”, destacó el veterano Dirk Kuyt a FIFA.com. “No es fácil saltar a la cancha en el último minuto de partido para jugar la tanda de penales. Pero sabemos que es un especialista en pararlos, y la manera en que lo hizo fue asombrosa. Puede estar muy orgulloso de sí mismo. Nosotros estamos orgullosos de Tim, y creo que todo el país se siente orgulloso de él”.
El rival de la Oranje en semifinales será Argentina. Sin duda, un rival muy complicado, un conjunto ofensivo que no se limita a esperar atrás para salir a la contra y que castigará sin miramientos los errores de los neerlandeses de cara a portería. Kuyt es consciente de ello. “Tuvimos infinidad de ocasiones para marcar y, normalmente, nuestros delanteros sólo necesitan una ocasión para meter un gol. Pero a veces, la pelota parece que no quiere entrar. ¿Lo mejor de la noche? Que no tiramos la toalla en ningún momento, ni en la prórroga, ni en la tanda de penales. Hemos sobrevivido y ya estamos en semifinales. Eso sí, en el próximo partido tendremos que aprovechar mejor nuestras ocasiones”.
Y en caso de que el duelo deba resolverse desde los once metros, Krul estará listo para ayudar a su equipo. “Estudiaré a los argentinos. Es un trabajo que hacemos los arqueros y nuestros preparadores antes de cada partido. Y volveremos a hacerlo”. Argentina queda avisada.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport