El Liderazgo del Aleman Mats Hummels

julio 4, 2014 Publicado por  
Archivado bajo B3, Mundial Brasil 2014

2399318_full-lndHidalgo Sport. FIFA.- Todos los internacionales alemanes irradiaban felicidad. Las escenas en los pasillos del legendario estadio de Maracaná tras el 0-1 contra Francia en cuartos de final eran de una alegría insuperable. Thomas Mueller y Lukas Podolski reían y bromeaban con el cuerpo técnico, así como con los periodistas, con su simpatía habitual. Pero el hombre que transmitía mayor alegría y satisfacción era, sin lugar a dudas, Mats Hummels.
Después de anotar de cabeza el gol de la victoria en el minuto 13 y salvar in extremis el empate en una ocasión clarísima de Karim Benzema 22 minutos más tarde, además de erigirse en el referente de la retaguardia alemana con su solvencia en el uno contra uno, el central de 25 años fue elegido Jugador del Partido Budweiser con total merecimiento. Su nombre lució en mayúsculas en la tarde del viernes en Río de Janeiro, donde Alemania consiguió acceder por cuarta vez consecutiva a las semifinales de la Copa Mundial, estableciendo así un nuevo récord.
Elogios para el jefe de la defensa
“Mats estuvo sensacional. Su manera de entrar en el uno contra uno, de ganar el balón, de estar siempre en su sitio, de marcar el gol y de crear peligro constantemente es para quitarse el sombrero”, declaró Joachim Loew a FIFA.com. El seleccionador alemán es consciente de que el triunfo por la mínima, aunque totalmente merecido, contra los Bleus, se debió principalmente al extraordinario trabajo defensivo de los suyos y, especialmente, a la brillante actuación de su dorsal número cinco.
“En la jugada del gol, Toni Kroos puso un buen balón al área y yo llegué en el momento justo al lugar adecuado. Nosotros defendemos bien, con intensidad. Ahora tendremos que aumentar esa intensidad en cada partido”, apuntó el propio Hummels al término del encuentro. Sus palabras, sin embargo, suenan a algo más que a la mera valoración de los 90 minutos. Hummels, que ya suma 33 partidos con la Mannschaft, habla como un jugador que ya está preparado para asumir responsabilidades y marcar el rumbo a seguir. Se expresa en los términos de un futbolista que rebosa confianza y quiere aprovechar su buen momento para tirar del equipo.
Desde luego, Hummels tiene motivos para ello, porque el indiscutible jefe de la defensa del Borussia Dortmund inició su despegue mucho antes de la Copa Mundial de la FIFA 2014™. Ya en la Eurocopa de la UEFA de 2012, el central se ganó el respeto a nivel continental. En aquel torneo se convirtió en el segundo mejor jugador en el uno contra uno de la fase de grupos y lo hizo, además, sin cometer una sola falta. En la cita planetaria de Brasil, este zaguero de 191 cm de altura se ha convertido también en todo un referente de la selección alemana.
Un líder en el equipo
Roman Weidenfeller es uno de los integrantes del combinado de Loew que mejor lo conoce. El arquero del Borussia Dortmund, suplente de Manuel Neuer en Brasil, lleva muchos años compartiendo éxitos con Hummels en el club aurinegro. A sus 33 años, Weidenfeller explicó en una entrevista a FIFA.com por qué su compañero se ha convertido en una figura imprescindible en el esquema de los tricampeones del mundo: “En este torneo está siendo de vital importancia para nosotros, porque demuestra su profesionalidad en cada jugada y expresa su opinión constantemente. Mats se está convirtiendo, cada vez más, en uno de los líderes. El hecho de haber marcado ya dos goles aquí en Brasil [ndlr: Hummels también vio portería en el 4-0 inicial contra Portugal], le ayuda más si cabe a ganar peso dentro del equipo”.
Si tenemos en cuenta que otros líderes de Alemania, como el capitán Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Thomas Mueller o el guardameta Manuel Neuer —que volvió a estar soberbio también frente a los Bleus—, militan en el Bayern de Múnich, la progresión del jugador del Dortmund dentro del combinado germano es aún más destacable.
Incluso Benedikt Hoewedes, a su vez capitán del Schalke 04, rival local del Dortmund, afirma en exclusiva a FIFA.com: “Contamos con varios líderes en la selección, pero Mats está evolucionando a pasos agigantados y ya es otro más”.
¿Marcará el camino hasta el título?
Hummels, a quien algunos expertos han comparado ya con Franz Beckenbauer por su elegancia en el terreno de juego, no tiene nada que envidiarles a los mejores defensores del planeta. Y dado que el central no sólo convence al público gracias a sus formidables actuaciones, sino que además demuestra una gran precisión y consideración en sus declaraciones, no cabe duda de que estamos ante un líder con mucho camino por recorrer.
Por tanto, las perspectivas no son malas para la selección alemana, que siempre se ha caracterizado por ir de menos a más en los torneos importantes y por contar con grandes líderes que le han llevado hasta sus metas más altas.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport